```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Harvard revela cuál es la vacuna más efectiva contra la covid-19

Es la primera comparación directa de la eficacia entre las dos vacunas de ARN mensajero que se conoce en el mundo

Un estudio concluye que las personas vacunadas con Moderna están ligeramente más protegidas contra la infección y tienen menos riesgo de hospitalización por covid que las vacunadas con Pfizer.

La investigación, publicada en el New England Journal of Medicine, es la primera comparación directa de la eficacia entre las dos vacunas de ARN mensajero que se conoce en el mundo. El estudio aparejó a 219.842 personas mayores receptoras de la vacuna de Pfizer con personas inoculadas con la vacuna de Moderna con el mismo perfil demográfico.

Según explica la doctora J.P. Casas, miembro del equipo de investigación formado por expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos y el Hospital Brigham and Women’s, “Ambas vacunas son increíblemente efectivas, con solo raros casos de ruptura”.

Sin embargo, se descubrió que la vacuna Moderna ofrecía un mayor nivel de protección. El riesgo estimado de infección documentada fue de 4,52 acontecimientos por cada 1.000 personas en el grupo de la vacuna Moderna y de 5,75 por cada 1.000 en el grupo de Pfizer. Esto representa un exceso de 1,23 casos de infección documentada por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer.

Los investigadores también observaron un exceso de covid-19 sintomático (0,44 acontecimientos), hospitalización (0,55 acontecimientos), ingreso a la UCI (0,10 acontecimientos) y muerto (0,02 acontecimientos) por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer en relación con el grupo de Moderna.