```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Una urna gigante en la Estación de Alicante reivindica a la Comunitat como referente emprendedor

Es una iniciativa de empresas y patronales adheridas a la Fundación LAB Mediterráneo, de la Asociación Valenciana de Empresarios, que reclama una estrategia para posicionar a la región como referente de investigación y tecnología en Europa.

Fundación LAB Mediterráneo, proyecto impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha presentado una iniciativa de visibilización y concienciación sobre la importancia de que la Comunitat Valenciana tenga una estrategia y una orientación para posicionarse como un referente nacional y europeo en materia de emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

La sociedad tiene la vista puesta en el presente, en el estado actual de nuestra Comunitat, pero en Fundación LAB, han querido ir más allá y poner la mirada en el futuro, en qué quiere conseguir la sociedad. Y para ello, han instalado hoy una gran urna en la Estación Alicante-Terminal (Alicante), que también estará presente 26 de mayo en el Centro Comercial Salera (Castellón), y ayer, 24 de mayo, estuvo presente en la Estación del Norte (València) como punto de partida de la iniciativa de tres días de duración.

Diego Lorente, secretario de la Fundación, ha realizado una llamada a la sociedad a que responda de forma anónima la gran pregunta que lanza con esta iniciativa: ¿Cuál es tu visión de la Comunitat Valenciana del futuro?, dando la posibilidad de hacerlo también de forma digital en fundacionlab.es.

Lorente, ha afirmado que, con esta iniciativa, la Fundación busca captar la atención de la sociedad, “Una gran urna, que simboliza los grandes retos que como sociedad y como comunidad tenemos”, apelando que “Las grandes sociedades del mundo, son sociedades donde sus empresarios y su sociedad civil está activa”.

En el segundo día de la iniciativa, han asistido diferentes representantes tanto de grandes empresas de la Comunitat, como de la sociedad civil, tales como Carlos Baño (Cámara de Comercio de Alicante), Zulema Beresaluce (Aceitunas Cazorla), Ignacio Bertolín (Grupo Bertolín), Ricardo Bono (Grupo Bertolín), Gianni Cecchin (Verne Technology Group), Fede Fuster (Hosbec), José María Gómez Gras (Universidad Miguel Hernández), Carlos Merelo (Caixabank), María Jesús Pastor (Universidad de Alicante), Ana Ponsoda (Banco Sabadell), Gerardo Quero (Grupo Bertolín), Toni Sánchez (Alicantec), Enrique Soto (Fundación LAB Mediterráneo), Amparo Vidal (Caixabank), entre otros.

La Fundación, abre el debate con esta campaña sobre la importancia de mirar a largo plazo y de la implicación de la sociedad en la transformación de la Comunitat Valenciana, dejando claro que el reto al que se enfrenta la sociedad ilimitada es inmenso, por eso le dan la importancia que se merece potenciando cuatro ejes fundamentales: el emprendimiento, la innovación, la tecnología y la investigación.

Para ello, Fundación LAB Mediterráneo lleva a cabo distintas actuaciones en materia de comunicación, divulgación, generación de conocimiento y apoyo a iniciativas ya existentes en toda la Comunitat Valenciana.

Fundación LAB Mediterráneo

Fundación LAB Mediterráneo es un proyecto que nace desde AVE con la misión de posicionar a la Comunitat Valenciana como un referente nacional y europeo en emprendimiento, innovación, tecnología e investigación.

Para lograrlo, se ha fijado cinco objetivos: fomentar la creación y atracción de startups tecnológicas; trabajar para atraer empresas tecnológicas, nacionales e internacionales, para que se instalen en la Comunitat Valenciana y creen un ‘efecto tractor’; promover el apoyo a empresas de sectores no tecnológicos para acelerar su transformación digital; contribuir a incrementar la inversión privada en I+D+i; y ayudar a potenciar la investigación.

El Patronato de la Fundación está integrado por las siguientes entidades: Aceitunas Cazorla, Aquaservice/Plug and Play, AVE, Baleària, Banco Sabadell, Boluda Corporación Marítima, CaixaBank, Dacsa Group, Familia Martínez/KM ZERO, GDES, Grupo Bertolín, Grupo Gimeno, Helados Estiu, Importaco, Lanzadera, Logifruit, Nunsys/inConcert, Royo/Invext, S2 Grupo, SPB/Cleanity, TIBA/Romeu, Verne Technology Group y ZEUS/Sesame.