12 C
Alicante
lunes, febrero 2, 2026

Urgencias advierte de saturación del servicio ante el previsible aluvión de turistas en verano

Afirman que se ha notado un incremento de la presión asistencial durante el año y auguran un verano fuerte que superará a años precovid.

«Las urgencias están disparadas» es una afirmación de Elena Díaz, urgencióloga en el Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant que pone el foco en las reivindicaciones del colectivo que hoy 27 de mayo celebra el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencia. Prevé que los servicios de urgencias y emergencias en la costa alicantina este verano superarán con creces el habitual incremento del 15-20% que caracterizaba al periodo estival precovid respecto al resto del año.

Bajo el lema «Nosotros cuidamos de ti, por favor cuídanos», los médicos de urgencias y emergencias insisten en este día especial con una antigua reivindicación todavía no atendida por la Administración. «En estos momentos en Europa solo tres países no contamos con formación propia», explica Elena Díaz, miembro de la Junta de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias en la Comunitat. A su vez sociedad miembro del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Ha habido momentos en que parecía que el colectivo avanzaba para desbloquear esta situación pero explica que la realidad es que «necesitamos una unificación y formación reglada en España». se da la circunstancia de que «la mayor parte en Urgencias son médicos de familia», que se han formado durante cuatro años para la atención primaria y también hay otros especialistas pero trabajar en Urgencias requiere conocer técnicas y protocolos específicos.

Esta noche algunas fachadas consistoriales como en Alicante o Sant Joan d’Alacant se iluminarán con los colores blanco y azul que son la imagen cromática de esta especialidad. También lo hará el Molí del Real en Elche. «Queremos encender España», asegura Elena. Pese a no tener una formación reglada, en la Comunitat sí cuentan con categoría profesional, algo que ha logrado recientemente Andalucía. Sin embargo, ante la falta de personal lamentan no tener relevo.

Elena Díaz describe en una frase muy significativa el trabajo del médico de urgencias y emergencias: «Tratamos de organizar el caos». Y tal como se ve en las series televisivas admite que «estamos hechos de una pasta especial» y que tienen que «cambiar el chip en segundos» para pasar de un caso grave a otro menos grave y de una especialidad a otra.

Las atenciones psiquiátricas aumentan en urgencias

Las atenciones en Urgencias parece que se están desestacionalizando, explica Elena Díaz. Ya no siguen un patrón muy acentuado de neumonías en invierno, aunque sí son habituales las caídas y traumas que se producen cuando la gente sale más, con buen tiempo y en verano o también el asma en primavera. Sí está detectando un incremento de patologías psiquiátricas que en numerosos casos tienen su origen en las restricciones de la pandemia, la limitación de las relaciones sociales, el teletrabajo o las restricciones de ocio.

El Hospital de Elche aumentó un 20% las atenciones de urgencias en 2021

Profesionales de Urgencias del Hospital General Universitario de Elche

La celebración de este día se ha llevado a cabo en todo el país. En el Hospital General Universitario de Elche avalan el incremento asistencial. El servicio «atendió el pasado año 2021 un total de 75.394 urgencias, lo que supone un incremento de actividad de un 20 % respecto al año 2020, en el que se atendieron 61.897 urgencias.

Este incremento responde a la atención de pacientes por la pandemia de covid19, pero tal y como explican los especialistas del servicio de Urgencias “en 2019, antes de la pandemia se atendieron un total de 87.000 urgencias, una cifra que seguramente volvamos a alcanzar este año y que refleja de forma más real el volumen de actividad habitual del servicio”.

Así, en los 5 primeros meses del año 2022, el Hospital ya ha atendido un total de 35.000 urgencias. La media de urgencias atendidas al día es de 225, dato que suele coincidir cada año. Por otro lado, el porcentaje de ingresos de las Urgencias atendidas en lo que va de 2022 es del 14%. Las patologías más frecuentes atendidas en el Servicio de Urgencias ilicitano son: patologías relacionadas con el dolor, cardiovasculares, respiratorias e infecciosas.