Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El edil de Urbanismo denuncia por injurias al portavoz de UP por decir que favorece a sus amistades

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos, ha denunciado por injurias y calumnias con publicidad al portavoz del grupo de Unides Podem (UP), Xavier López, por asegurar ayer martes que se había modificado la ordenanza de licencias urbanísticas para favorecer a sus amistades.

Además, según ha recordado este miércoles el propio Santos en una rueda de prensa virtual, se señala que Santos “formó parte del equipo de Gobierno que participó del amaño del PGOU”, en relación a que formó parte del último equipo que dirigió la exalcaldesa Sonia Castedo, acusada en la una pieza separada del caso Brugal que investiga ese supuesto amaño.

Por ello, Santos ha anunciado este miércoles que ha presentado una denuncia contra López por afirmaciones “falsas”, en las que se le atribuyen “delitos muy graves” que, a su juicio, menoscaban su “honorabilidad” y la gestión del actual equipo de Gobierno –PP y Ciudadanos–, y de su partido.

En su comparecencia, ha asegurado que, ayer tras conocer la nota, habló con López para pedirle una rectificación, pero que este se mantuvo en sus afirmaciones, y que “lejos de rectificar” las amplió con cortes de voz a medios radiofónicos.

Por ello, Adrián Santos ha dicho que no se trata de afirmaciones producto de “un calentón” o de “la improvisación” del debate político.

Además, ha asegurado que UP ha demostrado desconocer cómo funciona una ordenanza y ha recordado, sobre la posibilidad de beneficiar a sus amigos, que es un procedimiento adminitrativo en el que participan funcionarios de varios departamentos y se ha referido a la Agencia Local de Desarrollo, Asesoría Jurídica o Urbanismo y ha mantenido que es “la primera vez” que una ordenanza tiene un trámite “de consultas previas” y se hizo “para la mayor transparecnia posible”.

RECTIFICACIÓN

Además, ha precisado que cuando se produjeron los hechos que están siendo investigados por el presunto amaño del Plan General en los años 2007 y 2008, él estaba en València cursando su licenciatura de Arquitectura y que accedió al ayuntamiento en 2011, un año después de que se aprobara el PGOU bajo sospecha.

Asimismo, ha asegurado que partió de él la idea de dar “carpetazo definitivo” a ese plan “para seguir con la tramitación”.

Adrián Santos ha reclamado que se pidan “disculpas” y que los responsables sean “conscientes del error”.