La UPCCA comienza las actividades preventivas de conductas adictivas en los centros de El Campello

Hoy, viernes 11 de Enero, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de El Campello comenzará el Programa de Actividades Preventivas para el presente año escolar en los diferentes institutos y colegios del municipio.

PublicidadJuega Limpio Orihuela

Hoy, viernes 11 de Enero, la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas de El Campello comenzará el Programa de Actividades Preventivas para el presente año escolar en los diferentes institutos y colegios del municipio.

La Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas, que depende de la Concejalía de Bienestar Social de la que es titular, Adriana Paredes, va a desarrollar, a lo largo de los próximos 5 meses en el ámbito escolar, diversas actividades preventivas orientadas a promover hábitos saludables entre la población escolarizada que les aleje de los riesgos del desarrollo de conductas adictivas: Tales actuaciones preventivas tratarán que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos y estrategias para la identificación y prevención de riesgos de iniciar o mantener consumos de drogas, en especial de Tabaco, Alcohol y Cannabis por ser unas de las sustancias más consumidas entre los y las jóvenes. También sobre los riesgos derivados del uso abusivo de las nuevas tecnologías como el Móvil o Internet.

En concreto, en educación secundaria obligatoria, se va a trabajar con los alumnos y alumnas de 1º y 2º de ESO un programa orientado a prevenir el uso abusivo del teléfono móvil e internet. Mientras que para los alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO se trabajará, según el Instituto, un programa preventivo sobre el uso de drogas centrado especialmente en prevenir el consumo de Alcohol y Cannabis.

Respecto a los alumnos de educación primaria y teniendo en cuenta que la acción preventiva debe ser integral y aplicada desde la infancia en los diferentes ámbitos de interacción de estos menores, se va a desarrollar actividades preventivas orientadas a fomentar entre los niños y niñas de los diferentes colegios de El Campello valores de salud y creencias en hábitos saludables, así como capacidades y destrezas personales y de interacción social que les permitan en el futuro poder oponerse a las ofertas de consumo de drogas o poder evitar el desarrollo de una conducta adictiva.

Así la UPCCA impartirá un programa preventivo para los alumnos y alumnas de 5º y 6º de educación primaria de casi todos los colegios del municipio. Para el resto de cursos, incluidos los de educación infantil se ha puesto a disposición de los diferentes centros educativos municipales una serie de herramientas y programas, así como apoyo y asesoramiento técnico con sugerencias de acción específica por cursos o niveles de desarrollo educativo para que los profesores de los cursos que no reciban la atención directa de la UPCCA puedan trabajar por sí mismos actividades preventivas en materia de conductas adictivas.

Con esta programación se pretende dar cobertura preventiva integral en materia de drogodependencias y otros trastornos adictivos a todos los y las escolares del municipio con la intención de cumplir con uno de los principales preceptos del plan municipal de drogodependencias y otros trastornos adictivos de El Campello 2017-2020, como es atender al colectivo joven por ser éste un colectivo que aglutina especiales factores de riesgo para el inicio o mantenimiento de conductas adictivas.

No obstante y sabiendo que la acción preventiva debe abordarse más allá del ámbito escolar con las figuras de referencia de los y las menores y jóvenes, junto a las actividades escolares, la UPCCA mantiene a lo largo del año un servicio de atención a padres, madres y jóvenes que habiendo detectado problemas relacionados con el consumo de drogas o el desarrollo de otras conductas adictivas en sus hijos e hijas requieren apoyo profesional para el abordaje de tales problemas en el seno familiar. Desde este servicio se colabora también con las diferentes instituciones educativas, sanitarias, sociales y de otro tipo para el apoyo y abordaje de las situaciones de necesidad relacionadas con el consumo de drogas o el desarrollo de conductas adictivas por parte de menores y jóvenes en el ámbito municipal.

La UPCCA es un servicio especializado de carácter municipal que se sitúa en el Centro Social El Barranquet y cuyo horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 horas y Miércoles de 17:00 a 19:30 horas.