```

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 22 abril 2024

El secretario de Estado de Seguridad alerta en Alicante que solo 1 de cada 10 delitos de odio se denuncia 

Ha presentado los nuevos Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio de la Guardia Civil, una estructura pionera y sin precedentes en países del entorno.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presentado este viernes 3 de febrero en Alicante los nuevos Equipos de Respuesta a los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil que ya están operativos en España en su totalidad. Las unidades se implementarán también en la Policía Nacional y se trata de una “estructura operativa pionera y referente para la lucha” de la que “no hay precedentes similares en los países de nuestro entorno tanto a nivel central como territorial”.

En un acto en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante en el que han estado presentes la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, la subdelegada, Araceli Poblador, y otras autoridades políticas y policiales, se ha presentado el nuevo engranaje de especialización de los cuerpos de seguridad a colectivos diana de este tipo de delincuencia en la provincia.

La secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, ha activado 54 equipos REDO, una por provincia en comandancias de la Guardia Civil. Están integrados en los Grupos de Información de cada Comandancia, con una dimensión variable y modulable, en función de las necesidades de cada territorio.

Cada una dispone, asimismo, de un interlocutor social territorial que tendrá contacto permanente con asociaciones y resto de actores institucionales que tienen papel activo en la lucha de esta delincuencia contra personas por razones de ideologías políticas, raza, pobreza, credo o condición sexual, entre otros.

En la actualidad solo uno de cada 10 delitos se denuncia, unas cifras que las nuevas unidades tratarán de revertir. Las políticas activas pra erradicar esta delincuencia se intensificaron a partir de 2018, ha destacado el secretario de Estado, con la creación de la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio como un órgano responsable de coordinación ministerial y de observación del fenómeno.

La puesta en marcha de estas unidades responde a un segundo plan de acción que tiene lugar entre los años 2022-2024. Prima la cooperación entre cuerpos y fuerzas de seguridad tanto a nivel nacional como internacional y también la transversalidad con departamentos internos, por ejemplo los 2.000 puntos de atención al ciudadano que tiene la Guardia Civil en España.

También contribuyen a la sensibilización y formación interna y realizan un seguimiento periódico del impacto de esta tipología delictiva.

La atención a las víctimas es un aspecto prioritario, por el que también se ofrecerá un plus de atencion en el caso de víctimas vulnerables. Por ejemplo cuando hay víctimas menores de edad se trabajará de manera conjunta con unidades como los Equipos Mujer-Menor de la Guardia Civil (EMUMEs).

La cifra de víctimas por delitos de odio en España ascendió en 2021 a 1802 victimas. Durante el año se consiguieron esclarecer 1133 hechos, rozando el 63% y se investigó a 743 personas, ha añadido el secretario de Estado.

Pérez ha destacado en su intervención la importancia de combatir los discursos de odio en todos los ámbitos. “Subrayo la atención específica que merece el discurso de odio adaptado a las nuevas formas de comunicación que nos ofrecen internet y las redes sociales, donde los cuerpos policiales están realizando un esfuerzo especial de prevención y persecución”, ha dicho.