fbpx

Noticias de Alicante y provincia

lunes, 26 septiembre 2022

Una semana sin poder cocinar

Los Ayuntamientos de Altea, L'Alfàs del Pi y Cocentaina mantienen las prohibiciones de consumo de agua del grifo para beber, cocinar e higiene personal.

Los ayuntamientos de Altea y L’Alfàs del Pi mantienen vigentes sendos bandos municipales que prohíben el consumo de agua para preparar bebidas, alimentos o uso para higiene personal. Hace ya una semana que los vecinos no pueden hacer uso del agua del grifo, desde el pasado 23 de marzo, debido al acúmulo de partículas que ocasiona alta turbiedad. Desde la Associació Hostalers Per Altea (Hospal), señalan que con esta situación lleva mucho tiempo. «Siempre ha ocurrido cuando ha habido temporales. En La Nucía acaba de inaugurar una planta y son cosas que se deben de hacer, son prioritarias. Es un bien para todos».

- Advertisement -

El representante de Hospal tiene una establecimiento de hostelería en el Casco Antiguo. En su caso «tengo una pequeña depuradora que me filtra el agua y no he encontrado problemas» y señala que «no estamos en un temporada de trabajo como Semana Santa cuando pueda hacer daño». Sin embargo, reconoce que no todos los establecimientos tienen sistema de depuración. Este es el caso de un restaurante cerca del polideportivo de Alfaz del Pi, consultado por Diario de Alicante, donde han tenido que cocinar con agua de garrafas encareciendo sus costes.

Desde el Ayuntamiento de Altea señalan sobre la construcción de una planta potabilizadora que «el proyecto está redactado y se está buscando financiación para ejecutarla». Las comarcas de las Marinas se están recuperando del temporal de agua que ha azotado estos días la cuenca Mediterránea y que ha motivado la apertura de varios embalses, entre ellos el de Guadalest, que superaba los 12 hectómetros cúbicos cuando su capacidad máxima es de 13.. Desde el consistorio alteano explican que «la crecida del río no ha ocasionado problemas más allá del cierre puntual de algún camino anexo al mismo, por precaución». Si bien, los ríos Gorgos, en Xabia, y Algar, a su paso por Callosa d’Ensarrià, se desbordaron el pasado fin de semana. La intensa lluvia obligaba a cortar también la carretera entre La Nucía y Altea.

- Advertisement -

Desde la Federación Provincial de Campings, por su parte, explicaban que no ha habido que lamentar desperfectos en los recintos gracias al plan de emergencias y de protección previstos por ley.

Cocentaina restablece el consumo de agua en una parte del municipio

El temporal obligaba también a prohibir el consumo de agua en el municipio de Cocentaina el domingo 27 de marzo, debido a una filtración de tierra del pozo Querola. Este hecho hizo que el agua llegara a los grifos con partículas de barro, haciéndola no potable. El Ayuntamiento anunció ayer lunes, 28 de marzo, el restablecimiento del servicio en la zona urbana del municipio después de que los técnicos hayan estado trabajando intensamente. Este área se está abasteciendo del pozo de la Serreta. Sin embargo, las zonas que solo pueden abastecerse del pozo Querola continúan sin suministro hídrico apto para el consumo y se trabaja en la inyección de agua limpia para normalizar el servicio lo antes posible. Estos lugares donde no se puede consumir todavía agua potable son l’Alcúdia, el barrio de Sant Jaume y los polígons de Sant Cristòfol y les Jovades.

ValenciàEspañol