Un total de 90 municipios se acogen al plan de ayudas para el control de colonias urbanas de gatos callejeros impulsado por la Diputación de Alicante

Elda se acoge al plan de ayudas para la implantación del método CES

gatos Diario de Alicante
Josep Manel Sánchez
PublicidadJuega Limpio Orihuela

La Diputación de Alicante colaborará con 90 municipios de la provincia en el control de las colonias de gatos callejeros mediante su esterilización. Con este paquete de ayudas, dotado con 163.000 euros, “se pretenden evitar, de forma efectiva y segura, los problemas medioambientales que una sobrepoblación de felinos puede provocar en las poblaciones”, ha destacado el diputado de Medio Ambiente y Protección Animal, Javier Sendra.

La existencia de un elevado número de gatos sin propietario en las calles de los municipios, muchas veces por abandono, puede generar problemas de salubridad, malos olores, ruidos en época de celo o suciedad, lo que conlleva numerosas quejas vecinales. “Desde la Diputación de Alicante queremos colaborar con los ayuntamientos para solucionar este problema y, para ello, también hemos pedido la ayuda de las distintas asociaciones y entidades implicadas en la defensa de los animales”, ha apuntado Sendra, quien ha recordado que el Gobierno Provincial cuenta con la colaboración y asistencia técnica del Colegio de Veterinarios de Alicante.

Publicidad

Los consistorios aportan los medios para la captura y el traslado de los animales hasta los centros veterinarios, de donde posteriormente los recogen para liberarlos en el territorio de procedencia. En la convocatoria se ha atendido principalmente a los municipios que cuentan con una mayor colonia de gatos y la cuantía de la subvención varía en función de si se trata de un ejemplar macho o hembra.

La Diputación de Alicante ha establecido las partidas de ayudas en función de la población. De esta forma, y una vez resuelta la convocatoria, han resultado beneficiados 15 municipios de menos de 1.000 habitantes, 22 ayuntamientos de entre 1.000 y 5.000 habitantes y 26 de entre 5.000 y 15.000 habitantes. Otros 20 municipiosde entre 15.000 y 50.000 habitantes han entrado en esta convocatoria, así como otras 7 localidades de más 50.000 habitantes.

Elda se acoge al plan CES

Tras la firma del convenio con la asociación animalista Gatitos en Apuros, Elda da un paso más en la implantación del método CES después de haberse acogido a las ayudas de la Diputación de Alicante para el control de las colonias urbanas de gatos callejeros. Un total de 10.252,50€ concedidos para la esterilización de gatos sin propietarios que se sumarán a las acciones llevadas ya a cabo por el consistorio eldense. Acciones que, según ha destacado la primera autoridad, Rubén Alfaro, responden “a la demandad social y a las conversaciones que, desde enero, el Ayuntamiento está llevando a cabo con los diferentes colectivos animalistas”.

El importe de la subvención se destinará al método CES (captura-esterilización-suelta) que ya se está llevando a cabo gracias a la colaboración del Ayuntamiento con la asociación Gatitos en Apuros”, ha indicado Rubén Alfaro, en referencia al convenio firmado este mismo julio con la asociación animalista. Según ha señalado el Alcalde, “el objetivo de este método es evitar la sobrepoblación de felinos, pero de una forma efectiva y segura para el animal”. Así, este importe se destinará a sufragar los gastos veterinarios de la esterilización de gatos callejeros.

Además de la implantación del método CES, el Ayuntamiento y la asociación han puesto en marcha un sistema de alimentación controlada de los felinos, en la que participan 88 voluntarios. Para ello, ambas entidades realizaron un curso a los interesados, del que hubo que realizar dos ediciones del mismo debido a la demanda.

Estos voluntarios cuentan con un carnet acreditativo que les identifica como alimentadores habilitados, llevando a cabo esta labor mediante pienso seco y evitando cualquier resto de comida casera. “Se trata de una medida aconsejada por el propio colectivo animalista no sólo para evitar problemas de insalubridad en la ciudad, sino también para preserverar el bienestar de los animales”, ha concluido Alfaro. Según estimaciones, hay unos 620 gatos en 64 colonias repartidas con un ratio 50/50 de machos y hembras.

Publicidad