Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Un total de 18 personas fallecen por ahogamiento en la Comunitat Valenciana en lo que va de julio

Cada año se registran unas 400 muertes por ahogamiento en España, más de uno al día.

Un total de 18 personas han fallecido por ahogamiento en lo que va de este me sde julio, según datos aportados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. La provincia de Alicante es donde más muertes se han registrado hasta el momento, con ocho decesos, seguida de la de Valencia (7) y Castellón (3).

Además, del total de provincias españolas, Alicante ocupa la tercera posición, situándose solo por detrás de Las Palmas (15), Málaga (9) y A Coruña (9). También se registran ocho personas fallecidas por esta causa en Zaragoza, Asturias y Tarragona.

Detrás de “casi todas estas muertes están la imprudencia y el desconocimiento”, según ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, la coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Jessica Pino.

Además, ha incidido en que es importante la prevención y campañas de concienciación como #StopAhogados, que impulsa la Federación de Salvamento y que tiene el respaldo de las federaciones Mundial y Europea de Salvamento y a la que se ha unido Cruz Roja Española este año.

La campaña engloba acciones como la formación con prácticas en piscinas para alumnos de centros escolares y para toda la población en general a pie de playa.

Implicación de las administraciones en la prevención

La coordinadora ha solicitado que las administraciones se impliquen en las campañas de prevención tal y como por ejemplo se hace en materia de accidentes de tráfico y es que cada año se registran unas 400 muertes por ahogamiento en España, más de uno al día.

“Hemos realizado estudios que demuestran que con un menor tiempo de exposición que en la carretera, el riesgo en los espacios acuáticos es mayor”, explica Jessica Pino a Europa Press, que concluye que “hay mucho silencio dada nuestra importancia turística y no se trata de alarmar, pero sí de que se sepa lo que hay y aumenten las medidas de prevención”.