Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Un Belén gigante de 5 metros ambientará la Navidad en San Vicente del Raspeig

El Ayuntamiento ofrece una programación variada de 53 actos navideños para todas las edades y amplía el belén municipal en 2 metros, que ubica en un lugar nuevo

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig plantea más de medio centenar de actividades para disfrutar estas navidades. El programa es el resultado de coordinación de 7 concejalías e incluye, desde esta tarde, propuestas para todas las edades y aficiones, entre ellas, de cultura, conciertos, actuaciones a pie de calle, cuentos, talleres, danza, teatro, magia, deporte y la celebración de las fechas litúrgicas más señaladas.

Como novedad, el municipio instala un Belén gigante en la plaza del Músico Lillo Cánovas. La figura de San José será de 5 metros y medio, ha avanzado el concejal de Fiestas, Cristian Gil. Otra de las novedades, este año es la ampliación del Nacimiento municipal en 2 metros más de representación bíblica. Además, se traslada de la caseta acristalada donde se ubicaba anteriormente a la sala de proyectos y exposiciones en los bajos del Ayuntamiento.

Este martes, 5 de diciembre, arranca el alumbrado municipal, con un acto que se traslada a la plaza de España. Tras el encendido oficial, representantes municipales y cargos festeros se desplazarán para inaugurar el Belén gigante y, posteriormente, el Nacimiento municipal.

Será el pistoletazo de salida a unos días festivos que este año intensifica el ambiente festivo, con iluminación extraordinaria y decoración especial no solo en el centro sino en en núcleos periféricos, que tratan de reforzar asimismo, la campaña comercial. Nuevos detalles decorativos se podrán ver en el exterior del Mercado Municipal o en calles como Manuel Domínguez Margarit, avenida de La Libertad y adyacentes o en la rotonda Pintor Sorolla, entre otros puntos. Para la animación, “se contará con la presencia de personajes como elfos que darán color a nuestras calles”, ha avanzado el edil de Comercio, Vicente Pastor

Pastor ha remarcado “que la campaña de Navidad representa una oportunidad para los comerciantes y hosteleros, por eso se ha buscado hacerla más participativa y llegar a muchos lugares que queremos reactivar más allá de la campaña de Navidad”. Desde la Concejalía de Comercio se ha creado, además, un spot para animar a realizar compras en los establecimientos de San Vicente que se difundirá en las redes sociales y antes de cada proyección en el Cine La Esperanza. Durante la Navidad se entregarán los Premios al Mejor Escaparate Navideño y también se pondrá a disposición de los niños cartas para pedir los regalos a los Reyes Magos.

Asimismo, este año se ha ampliado el número de premios para los comercios adheridos al concurso de escaparates de Navidad, que destinarán tres cuartos premios de 200 euros, y tres premios de 900, 600 y 400 euros para los tres primeros establecimientos ganadores. Los comercios adheridos entregarán, asimismo, las cartas para que los niños puedan pedir sus deseos a Papá Noel y los Reyes Magos.

Fechas navideñas tradicionales

Junto al encendido de las luces de Navidad, mañana martes, San Vicente presentará al Cartero Real, los Reyes Magos y sus pajes en el Casal de la Festa. Durante el acto, se darán a conocer los carteles principales de estas fiestas, el de la llegada del Cartero Real, el de la Cabalgata de Reyes Magos y el de Nochevieja.

En la tarde del 24, los más pequeños del municipio están invitados a una tardebuena que consistirá en un recorrido desde la plaza de España y terminará con una visita al Belén municipal. Para que disfruten el recorrido aún más, se distribuirán 1.000 conos de chucherías.

San Vicente despedirá el año con música de las 11 de la noche a las 4:30 de la madrugada y prevé repartir 3.000 cotillones. El 4 de enero las familias podrán recibir al Cartero Real en un recorrido que partirá desde la plaza de Santa Faz, pasando por avenida de la Libertad, doctor Trueta, calle Cervantes y finalizará en la plaza de la Comunidad Valenciana. El acto estará amenizado con intérpretes del Conservatorio.

El 5 de enero a las 6 de la tarde será el día mas esperado para los niños y niñas, la Cabalgata de Reyes. Sus Majestades llegarán este año de manera diferente, ha asegurado el concejal de Fiestas, aunque no ha desvelado cómo será. La comitiva real partirá de la calle Alicante y continuará como es habitual por Ancha de Castelar, avenida de la Libertad y finalizará en la plaza de España.

Más de 12 conciertos entre el 15 de diciembre y el 6 de enero

Estas Navidades serán muy musicales. Desde el área de cultura se han programado más de 12 conciertos entre el 15 de diciembre y el 6 de enero, así como actividades de música en la calle, en colaboración con asociaciones, que se llevarán también a partidas y barrios del extrarradio como Girasoles, Pino, Holandeses, Haygon, Sol y Luz y barrio Santa Isabel.

El ciclo de conciertos arranca con una novedad, el concierto de villancicos de la Coral Hierbabuena, de la Casa de Andalucía Antonio Machado, que nunca había realizado una representación en San Vicente. El programa contará también con actuaciones tradicionales como las de la Sociedad Musical La Esperanza, el Tossal o el último concierto del año que siempre lo hace la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente. “Hemos creado una gala de magia a principios de enero, tenemos también teatro infantil y clausuramos la Navidad el 6 de enero con una gala de voz infantil” a cargo de la agrupación Vocal Factory que “será la gala que clausure la Navidad”, señala el edil de Cultura Óscar Lillo.

Lillo avanza que “va a ser una Navidad muy interesante, muy divertida, donde la gente va a tener muchos escenarios, calle, Iglesia, auditorio, partidas rurales, y al final el objetivo es que estos 20, 25 días de fiestas que hay y de celebraciones, los disfrute en compañía de su familia”.

Carrera de San Silvestre y más propuestas variadas

El área de Juventud estrena hoy la programación de Navidad de San Vicente del Raspeig con un taller de decoración navideña en el Centro Juvenil Isajove que tendrá lugar a partir de las 17.30 y, en los próximos días, nuevos talleres repostería navideña en el Mercado Municipal y christmas artesanales en CRJ Los Molinos.

El concejal de Cultura ha invitado a las sanvicenteras y sanvicenteros a participar también en la tradicional carrera San Silvestre, que saldrá desde la avenida Libertad el 30 de diciembre a las 19 horas, una cita que que suele ser multitudinaria yen la que muchas personas optan por salir disfrazadas en un ambiente festivo. El plazo de inscripción de esta actividad organizada desde el área de Deportes está abierto para todos los interesados, accesible a través del siguiente enlace

La Concejalía de Igualdad participa también con una propuesta que comenzará el 16 de diciembre con el Laboratorio de cuentos por la igualdad, que se repetirá otros días en diferentes emplazamientos. El 22 de diciembre tendrá lugar el programa ‘Navidad coeducativa’ en la plaza de la Comunitat Valenciana.

Por parte de la Concejalía del Mayor, las tardes del 19 al 22 de diciembre y el 23 por la mañana se realizará un recorrido por las calles cantando villancicos populares.

Programa de Actividades de Navidad en San Vicente del Raspeig

4, 11 y 18 de diciembre

17.30 horas. Taller de decoración navideña. Centro Juvenil Isajove.

Martes 5 de diciembre 

20.00 h. Inauguración del alumbrado de Navidad. Plaza de España. 

20.30 h. Inauguración del Belén municipal. Sala de Proyectos de la plaza Comunitat Valenciana.

21.00 h. Presentación Cartero Real, SS.MM Los Reyes Magos. Casal de la Festa.      

11, 13, 18 y 20 de diciembre

17:30 a 19:30 h. Taller de repostería navideña. Mercado Municipal.

13 y 20 de diciembre 

17.30 h. Taller Christmas artesanales. CRJ Los Molinos.

15 de diciembre

19 h. Festival de ballet y danza del Conservatorio Vicente Lillo Cánovas. Auditorio

20.15 h. Concierto de villancicos. Coro Hierbabuena Casa de Andalucía Antonio Machado. Iglesia San Vicente Ferrer.

16 de diciembre

10 h. Christmas Classic. Solar de María Lice.

11 h. Laboratorio de cuentos por la igualdad. Plaza de España.

20.15 h. Concierto de Navidad. A.M. El Tossal y Ball i Art Coro Lillo Juan. Iglesia San Vicente Ferrer.

11.30 h. Animación infantil. Barrio los Girasoles.

17.30 h. Animación infantil. Barrio los Manchegos.

17 de diciembre

11.30 h. Animación infantil. Barrio Pino Holandeses.

11.30 h. Concierto de Navidad. Jove Orquestra Classica y Academia Osasv. Auditorio Municipal.

20.15 h. Concierto de Navidad. Coro Aslipo. Iglesia San Vicente Ferrer.

18 al 21 de diciembre

Audiciones Navidad. Conservatorio Vicente Lillo Cánovas.

19 al 22 de diciembre

Tarde. Recorrido por las calles cantando villancicos. 

21 de diciembre

20.15 h. Concierto de Navidad. Masa Coral La Aurora. Iglesia La Inmaculada.

22 de diciembre

17.30 h. Navidad coeducativa. Plaza Comunitat Valenciana.

20.15 h. Zambombá Navideña. Chaskio. Iglesia San Vicente Ferrer.

23 de diciembre

Mañana. Navidad en la calle. Coros y Danzas San Vicente.

Mañana. Recorrido por las calles cantando villancicos populares.

20.15 h. Concierto de Navidad. S.M. La Esperanza. Iglesia San Vicente Ferrer.

24 de diciembre

Mañana. Navidad en la calle. Sociedad Musical La Esperanza.

17.00 h. Tardebuena. Recorrido con los más pequeños desde plaza de España con visita al Belén Municipal.

27 de diciembre

19 h. La magia de la danza. Ballet Mª Carmen Sereno. Auditorio Municipal.

27 al 30 de diciembre

Mañana. Navidad en la calle. A.M. El Tossal y Osasv.

28 de diciembre

11 h. Cuentos por la igualdad. Plaza de España.

29 de diciembre

20 h. Concierto de Navidad. Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente. Auditorio Municipal.

30 de diciembre

19 h. Carrera San Silvestre. Salida desde la avenida Libertad.

31 de diciembre

23 a 4.30 h. Nochevieja. Música para recibir el Año Nuevo. Plaza de España. 

2 de enero

12 h. Gala ‘Navidad es Magia’. Auditorio Municipal.

3 de enero

18 h. Animación infantil. Barrio Santa Isabel

18 h. Teatro infantil. La Fábrica de Paraules. ‘Ritmos Animalescos’. Auditorio. 

4 de enero

11 h. Cuentos por la igualdad. Barrio Santa Isabel.

18 h. Llegada del Cartero Real de SSMM los Reyes Magos. Recorrido desde plaza de Santa Faz hasta plaza de la Comunitat Valenciana.

5 de enero

18 h. Llegada de SSMM los Reyes Magos. C. Alicante.

18:30 h. Inicio de la cabalgata de SSMM los Reyes Magos. C. Alicante a pza. España.

20 h. Animación infantil. Caserón Haygón

6 de enero

18 h. Gala ‘Érase una vez las canciones encantadas’. Claudia Vocal Factory. Auditorio Municipal.