Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

UGT exige aplicar el convenio de investigadores de fundaciones e instituciones sanitarias

El Sindicato denuncia que 'el colectivo sigue sometido a condiciones laborales de gran precariedad, con diferencias salariales de hasta 700 euros mensuales'

La Federación de Serveis Públics de UGT- PV ha exigido al Gobierno valenciano la aplicación “con carácter inmediato” del convenio de las fundaciones públicas e institutos de investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana cuyo preacuerdo fue firmado el pasado 8 de mayo y que, seis meses después, continúa sin publicarse a expensas del infome de la Conselleria de Hacienda.

El retraso en la publicación del convenio está afectando a los más de 1.200 investigadores e investigadoras de estos centros públicos, “personal que históricamente sufre unas condiciones laborales de gran precariedad”, explican desde UGT-PV.

Además, de “la inestabilidad laboral, se producen escandalosas diferencias salariales entre profesionales de similar categoría y cualificación. Diferencias salariales que se mueven entre los 500 y 700 euros de media al mes“, aseguran desde el Sindicato.

El bloqueo, además, está provocando “un clima de tensión que podría llegar a alterar la paz social de un colectivo ya de por si muy mermado por la falta de atención y respuesta a sus necesidades por parte de la Administración valenciana”, alerta UGT-PV.

El convenio suscrito la pasada legislatura por la Conselleria de Sanidad y las seis fundaciones e instituciones afectadas ( las fundaciones de investigacion de La Fe, el Hospital General de València y el Provincial de Castelló; Fisabio, Incliva e Isabial) recogía la homologación salarial de este personal respecto al personal estatutario en cumplimiento de la nueva Ley de Ciencia sobre contratación indefinida y condiciones laborales y retributivas.

Las negociaciones arrancaron el 7 de septiembre de 2022 con la constitución de la mesa negociadora del primer Convenio de las fundaciones e institutos de investigación sanitaria, un diálogo que culminó con la firma del preacuerdo de convenido el 8 de mayo de 2023.

Incumplimiento de la ley de la Ciencia

A partir de ese momento, el personal de las fundaciones e institutos de investigación valencianos siguen a la espera de la aplicación de dicho convenio y, por ende, del cumplimiento de los preceptos de la Ley.

Estas actuaciones administrativas “solventarían muchos de los problemas actuales y generaría un clima de seguridad y bienestar laboral que, además, otorgaría el merecido reconocimiento del trabajo de estos profesionales que tanto contribuyen a la mejora de la salud de la sociedad”, reclaman desde el Sindicato.

Cabe apuntar que “este personal (de apoyo, técnico, asistencial, investigador, etc.) trabajaba en líneas y proyectos punteros de investigación sanitaria, como es la Covid o la lucha contra el cáncer”, recuerdan desde UGT-PV. Un trabajo, aseguran, “que sólo desde las condiciones laborales dignas puede dar los frutos necesarios para convertir a la Comunitat Valenciana en una sociedad avanzada en el ámbito de la salud y el bienestar de la ciudadanía“.

Por esto, UGT, como miembro mayoritario de la mesa de Negociación del convenio de las fundaciones públicas e Institutos de Investigación sanitaria de la Comunitat Valenciana, exige al Gobierno valenciano que “cumpla con la publicación del convenio“.