Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Ucranianos en Alicante: ‘Siguen viniendo personas’ y ‘seguimos necesitando ayuda de todo tipo’

Un año después, muchos ucranianos han vuelto por no poder permitirse residir en Alicante y las asociaciones siguen implorando ayuda

Una treintena de municipios españoles han convocado minutos de silencio este viernes 24 de febrero para condenar el primer aniversario de la invasión de Rusia en Ucrania, según la información de la asociación Ucranianos de Torrevieja. Esta una de las tres organizaciones de residentes de este país en la provincia. Todas siguen implorando ayuda para los que están en España y para los que no han podido salir de la guerra.

Necesitamos ayudas de todo tipo, ayuda económica o humanitaria, todo se acepta“, urge Natalia Zhezhnyavska, presidenta de la asociación torrevejense. La Comunitat es la que más personas refugiadas ha acogido, con 45.000 y el 40% de los niños y niñas escolarizados, explicaba este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig. En esta transición, Torrevieja ha sido una de las localidades que ha recibido gran afluencia en la provincia. De hecho, por la sede de esta organización han pasado este año 6.000 personas a las que han ayudado “sin subvenciones” a acoplarse a la nueva vida en Alicante.

Imagen de la Asociación Ucranianos de Torrevieja

Son la segunda nacionalidad en el municipio después de la española. Ha sido un año “muy duro” pero las personas refugiadas en Torrevieja han podido en su mayoría encontrar una salida laboral. Algunos con teletrabajo y otros, han recibido cursos municipales o de la patronal hostelera para empezar su nueva vida.

Por qué la gente regresa de Alicante a la guerra y pisos con 2 o 3 familias

Sin embargo muchas personas han regresado a su país en guerra. “La gente que ha llegado a España, la mayoría tiene recursos”, explica Anna Schkalenko, de la Asociación Amigos de Ucrania. “Alguna gente que no tiene recursos se quedaron en Ucrania”. Las dificultades de acceso a la vivienda han estado detrás de algunos casos. “La mayoría tiene que alquilar, en algunos casos pagar un año por adelantado han subido mucho el alquiler y no tienen ayuda”. De los que permanecen en Alicante “casi todos están trabajando, toda la familia o uno en la pareja”.

Las subidas del alquiler de “hasta el triple” hace que en muchos casos “2 o 3 familias” comparten piso, una familia por habitación. “Es muy complicado lo de la vivienda”, según Antonina Rohalska, de Asociacion Ucranianos de la Provincia de Alicante Slavutich.

Tras la decisión de regresar a un país pendiente de las apps de alerta de bombardeos están las de reagrupación famiiar. “Han vuelto las madres que tienen familias ahí, que sus maridos se quedaron porque no han podido salir, porque están luchando”, explica Anna Schkalenko. De los que permanecen los que peor lo han llevado han sido los adolescentes, coinciden las tres. Algunos no han logrado adaptarse y han deshecho el camino hasta Ucrania.

Aun así, también están llegando en las últimas semanas de diferentes puntos del país, cuenta la presidenta de la asociación Slavútich en Mutxamel. Sobre todo son personas que tienen difícil acceso a luz y agua, unido a las inclemencias del invierno.

Colette, francesa de 92 años, ha tejido casi 200 gorros para enviar a Ucrania

Antonina Rohalska pide expresamente a Diario de Alicante transmitir la gran gratitud de la población: “a los ayuntamientos, a las farmacias, a los colegios”. Emocionada, explica que incluso Colette, a sus 92 años, ha tejido casi 200 gorros para enviar al país en guerra. Tampoco falta comida en el local de Felipe Antón, 36, gracias a la solidaridad ciudadana. Cada semana reparten alimentos a compatriotas residentes en Mutxamel y municipios limítrofes, como Sant Joan d’Alacant.

Colette, francesa de 92 años, teje gorros para enviar a Ucrania. Imagen de la Asociacion Ucranianos de la Provincia de Alicante. Slavutich

La presidenta acaba de regresar de Ucrania, donde ha estado dos semanas. Han llevado a los militares en Járkov dos drones que compró la asociación “Ayudamos por todas partes de Ucrania de conflicto bélico con ropa térmica, con la comida, con material sanitaria con linternas con pilas con velas.

Igualmente las otras dos asociaciones, doblan esfuerzo para atender a los de Alicante y a los que quedaron en su país. Pero el ánimo, paradójicamente, está alto. “La gente tiene fe aún y no quiere rendirse. La gente quiere luchar hasta el final, hasta la victoria”, proclama Anna Schkalenko. Así se ha podido ver en una de las pancartas realizadas por adolescentes de la asociación: “La victoria de Ucrania es la victoria del mundo”.

Entre los actos que celebran las asociaciones hoy y mañana , esta tarde, a las 17 horas, la Asociación Amigos de Ucrania ha convocado una marcha de apoyo desde la Plaza de los Luceros a la Plaza del Ayuntamiento y mañana Teulada Moraira celebrará una carrera solidaria.

Las personas residentes en los alrededores de Torrevieja pueden acompañar a la comunidad ucraniana esta tarde a las 18 horas en la concentración en la Plaza de la Constitución, en Torrevieja.

También el domingo a las 11 horas, Alicante será el escenario de la concentración co-organizada por la Asociación Ucranianos de la Provincia de Alicante Slavutich, en el cruce de La Explanada con La Rambla.