19.6 C
Alicante
lunes, diciembre 8, 2025

La UA lidera la especialización europea de expertos en sistemas informáticos confiables en misiones críticas

A través de un curso con la tecnológica alicantina Orizon han formado ya a 50 profesionales que optimizan y garantizan la robustez de la banca y transacciones comerciales

La Universidad de Alicante ha celebrado la quinta edición de su curso de «Formación en grandes sistemas mainframe de misión crítica», uno de los más avanzados del sistema universitario español y europeo. De la mano de la tecnológica Orizon capacitan a expertos para manejar, encontrar y subsanar ineficiencias de súper ordenadores que realizan misiones críticas. Estos son grandes sistemas empleados especialmente en banca, aseguradoras o por aquellos entornos que prestan transacciones monetarias y comerciales.

En las cinco ediciones de este curso, el campus alicantino y Orizon han conseguido el 100% de empleabilidad para los nuevos especialistas. El valor añadido que aportan es la optimización en el uso de los entornos informáticos. Este enfoque permite maximizar el rendimiento de CPU, que repercute en ahorro de costes monetarios y energéticos, señala el CEO de Orizon, Ángel Pineda.

UA y Orizon forman para optimizar sistemas informáticos de grandes compañías de banca y transacciones electrónicas

Por término medio, esto puede suponer un ahorro de costes del 10% a las empresas y en algunos casos hasta del 35%, explica. De media, sería entre 2 y 20 millones de euros para estas grandes empresas.

«Hay gente que está optimizando una operación de un gran banco español, de los tres primeros, y cuando consigue que eso vaya un 70% más rápido o que le ha ahorrado 200.000 euros al cliente con cambiar tres líneas de código, pues la gente flipa».

Actualmente, más del 70% de las transacciones bancarias globales pasan por estos sistemas de ‘mainframe’ o súper ordenadores que procesan grandes cantidades de información. De acuerdo con Rocket Software, un 67% de las compañías Fortune 100 confía en esta tecnología para sus operaciones críticas.

La optimización de software es todavía un reto para las empresas. «Nos encontramos que las entidades tienen dos grandes departamentos, el que tiene la infraestructura y la opera y el que desarrolla la aplicación. Y ni uno ni otro están focalizados en una vez que han hecho ya la aplicación y funciona, ninguno está planteando cómo la hago más eficiente».

Los profesionales formados por en este curso impartido por Orizon en la UA son titulados de las llamadas formaciones STEM, como Matemáticas, Física, Ingeniería Informática, Multimedia, Ingeniería en Sonido e Imagen, Telecomunicaciones o Ingeniera Robótica. Estos conocimientos para desarrollar y optimizar los entornos solamente se imparten en España en instituciones educativas en el campus alicantino. Según explican sus organizadores, fuera de las aulas públicas solamente se pueden adquirir en el seno de las grandes empresas, como formación interna.

Orizon prevé aumentar sus ingresos un 20% en 2025

La tecnológica alicantina cuenta con una plantilla de 40 personas y facturó en 2024 3 millones y medio de euros, más de un 20% respecto al año anterior. Pineda señala que este beneficio casi se ha duplicado.

Considera que este crecimiento se debe a la inversión en su propio software, BOA, que permite mejorar el rendimiento del software de las empresas. En los últimos tres años se ha invertido en esta «tecnología única» más de tres millones de euros. De cara a 2025 prevén crecer un 20%.

Asimismo, la empresa pone el foco en su expansión. «Estamos haciendo acuerdos con distribuidores que lleven nuestra tecnología a otra geografía. El primer acuerdo ha sido con Minsait, una empresa de tecnología española. Entre sus objetivos, prevén alianzas con partners que abran las puertas a mercados de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Brasil. En un futuro también se plantearían abrir mercado en Estados Unidos. En Latinoamérica cuentan con 40 clientes en la actualidad.

Los nichos de mercado de más demanda son los de banca, seguros, telecomunicaciones y comercio. «Sobre todo sectores que tengan mucha tecnología inviertan mucho y que la cambien a menudo». Estas diseñan sus propias herramientas y la empresa alicantina monitoriza y optimiza su rendimiento. «Llevamos 18 años años vivos porque digamos que las tendencias no nos afectan negativamente», apostilla Ángel Pineda.

Parque Científico de la UA: Alta especialización y valor añadido para las empresas

La rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, señala que este tipo de colaboraciones público-privadas evidencian que el parque científico no es un coworkin donde se instalan empresas.

Este espacio ofrece un retorno de inversión para la especialización y el fomento de la empleabilidad. Así, Navarro manifiesta que permite ofrecer soluciones a las necesidades de las empresas, por ejemplo captando talento o diseñando formación especializada. En adición, supone un ahorro de costes al ofrecer «los grupos de investigación más punteros con los que poder desarrollar software u otras tecnologías que no podrían desarrollar si tuvieran que tener un gran departamento de I+D con muchos investigadores contratados».

En este sentido, celebra el beneficio para la ciudad y el tejido productivo alicantino. El Parque Científico de la UA «es un gran ecosistema de innovación orientado a dar apoyo a las empresas con servicios de alto valor añadido».