Varias personas han interrumpido el acto de la toma de posesión de la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, para protestar por la presencia del ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, y reprocharle su gestión en la dana del 29 de octubre, que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia y ha dejado más de 220 víctimas mortales.
Una de las jóvenes que ha protestado se ha dirigido a Navarro para señalar que le parece una «vergüenza» que haya invitado a Mazón, «máximo responsable» de las muertes por las inundaciones. «Hemos venido aquí para decir a Mazón que es un criminal», ha exclamado, al tiempo que se ha referido al dirigente autonómico como «asesino» y «culpable».
Al mismo tiempo, otro asistente ha espetado al jefe del Consell: «¡Vete a El Ventorro!» y otro más mostraba carteles con la imagen boca abajo del presidente y el lema ‘Mazón dimissió’.
La ceremonia, que tiene lugar en el Paraninfo de la institución académica, cuenta también con la asistencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y el conseller de Universidades, José Antonio Rovira, entre otros representantes institucionales.
Además, desde minutos antes de que comenzaran a llegar autoridades e invitados, decenas de personas –entre estudiantes y representantes sindicales y de diversas entidades– han llevado a cabo una protesta en la que se han escuchado gritos de dimisión para Mazón y para Rovira. En las pancartas que muestran se pueden leer lemas como ‘Mazón dimissió’ y ‘Mazón assassí’ (Mazón dimisión y Mazón asesino).
A la salida del acto protocolario, el dirigente valenciano ha vuelto a ser increpado con gritos de ‘Vergonya’ (vergüenza) y reclamando de nuevo su dimisión.
Un clamor social
Al hilo de estos hechos, los partidos de la oposición han vuelto a criticar la posición del ‘president’. El portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha considerado que es «un clamor social que el president del Ventorro debe marcharse».
«Hoy en la Universidad de Alicante, la semana pasada en el Hospital General de Castelló. Los valencianos necesitamos pasar página», ha manifestado en un mensaje en redes sociales en el que comparte un vídeo del momento en el que algunos asistentes se dirigen a Mazón.
Por su parte, el síndic de Compromís, Joan Baldoví, también se ha referido a la protesta en la universidad alicantina con una referencia cinematográfica: «No habrá paz para los malvados», ha escrito.
Mazón ‘respeta’ las protestas: ‘He visto a personas que hace 30 años se manifestaban conmigo’
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que «respeta» las protestas que le reprochan su gestión en la dana del 29 de octubre –que ha arrasado gran parte de la provincia de Valencia y ha dejado más de 220 víctimas mortales–, después de que este viernes varias personas hayan interrumpido la toma de posesión de la rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, entre gritos de «asesino» y «culpable» dirigidos a él.
En declaraciones a los medios en la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo tras presentar el estand de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), el jefe del Consell ha aseverado que ha visto a «algunas personas» que hace 30 años se manifestaban con él en la Facultad de Derecho «contra las tasas, en aquel momento, del Gobierno socialista».
«Veo que siguen allí 30 años después. No sé bien por qué, pero me ha alegrado de verlos, porque antes se manifestaban por otras cosas. 30 años después siguen haciendo lo mismo», ha apostillado Mazón.
Este viernes, en el exterior del Paraninfo de la institución académica, donde ha tenido lugar el acto de toma de posesión de Navarro, decenas de personas –entre estudiantes y representantes sindicales y de diversas entidades– han protestado contra Mazón.
Además, frente a la sede de la Conselleria, en la plaza Gabriel Miró de Alicante, también se han concentrado algunas personas para exigir la dimisión del ‘president’ de la Generalitat.
En este sentido, Mazón ha remarcado que el «respeto» que tiene «siempre ante cualquier tipo de protesta otros no lo pueden llevar de esa manera». También considera que se tendría que haber respetado el acto de toma de posesión de Navarro.


