```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

La UA inicia el curso 2023-2024 con 7.400 nuevos ingresos y más de 23.000 estudiantes

Las facultades de Ciencias de la Salud y de Educación y la EPS han ocupado todas sus plazas, mientras que el resto de centros ofertan algunas vacantes en distintos grados.

El próximo lunes 11 de septiembre darán comienzo las clases del curso 2023-2024 en la Universidad de Alicante. Con las novedades de los grados en Medicina e Ingeniería en Inteligencia Artificial y los másteres en Inteligencia Artificial, Ingeniería Biomédica, Cálculo y Modelización Científica y Estudios Ingleses Avanzados, serán más de 23.000 estudiantes los que llenarán las aulas de la institución académica alicantina.

De esta cifra total de alumnado de la Universidad de Alicante (a día de hoy de 23.451, aunque puede variar levemente en los próximos días), cerca de 7.400 serán estudiantes de nuevo ingreso.

En concreto, las nuevas matrículas corresponden cerca de 6.000 a títulos de grado, mientras que unas 1.400 lo hacen en posgrados. Por lo que refiere a la cifra total de estudiantes de la institución, más de 21.500 estudiantes pertenecen a estudios de grado y cerca de 1.900 lo son de posgrado. Del mismo modo, estas cifras podrían variar levemente con las matriculaciones en vacantes durante los próximos días.

Aunque la Universidad de Alicante consiguió ocupar el 99’1 % de las plazas de nuevo ingreso en la convocatoria de julio, ese pequeño porcentaje de un 0’9 % queda vacante de ocupación y, dada la extensa oferta de plazas que ofrece la institución, se manifiesta en la posibilidad de matricularse, a día de hoy, en distintos estudios.

En concreto, los grados que ofrecen vacantes son Geografía, Historia, Humanidades, Turismo, Estudios Árabes, Filología Catalana, Estudios Franceses, Español: Lengua y Literaturas, Traducción e Interpretación de Alemán y de Traducción e Interpretación de Francés, en la Facultad de Filosofía y Letras. En Estudios Ingleses, de la misma facultad, quedan vacantes pero se ocuparán con la lista de espera.

En la Facultad de Ciencias, los grados con vacantes son Geología y Gastronomía y Artes Culinarias, mientras que en la Facultad de Derecho cabe la posibilidad de matricularse en Gestión y Administración Pública (GAP) y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Por su parte, en la Facultad de Económicas los grados con plazas vacantes son Sociología y el doble grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas (TADE).

Finalmente, cabe destacar que las Facultades de Ciencias de la Salud y de Educación, junto a la Escuela Politécnica Superior (EPS), han completado todas las plazas de sus títulos. Del mismo modo, cabe señalar que tanto el grado en Medicina como en Ingeniería en Inteligencia Artificial han completado también todas las plazas que ofertaron en su regreso a la institución y su primer año, respectivamente.

Listas de espera

En cuanto a las titulaciones más demandadas, destaca en su regreso a la UA el grado en Medicina y siguen ocupando los primeros puestos los grados en Enfermería y Maestro en Educación Primaria, con todavía más de 1.000 aspirantes en lista de espera. A estos títulos les siguen otros como los grados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), Maestro en Educación Infantil, Nutrición Humana y Dietética, Biología y el grado en Criminología (presencial).

Por otra parte, las notas de corte más altas se han dado en Medicina (superior a 13 puntos), el doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales (cercana a 12 puntos) y en los grados en Enfermería, Matemáticas, Física y Traducción e Interpretación de Inglés, con notas de corte superiores a 11,5 puntos.