Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

La UA creará la Cátedra para el desarrollo responsable del Metaverso

El objetivo de esta Cátedra es promover la investigación independiente sobre los aspectos jurídicos y éticos del Metaverso.

La Universidad de Alicante ha alcanzado con Meta un acuerdo para la creación de la Cátedra Meta para el desarrollo del Metaverso. El objetivo de esta Cátedra es promover la investigación independiente sobre los aspectos jurídicos y éticos del Metaverso.

Entre otras cuestiones, se pretende analizar si el marco jurídico actual garantiza o no la protección de los derechos de la ciudadanía en el metaverso, y si la regulación actual aporta la seguridad jurídica necesaria para que las nuevas empresas digitales puedan expandir sus actividades al nuevo medio.

La cátedra, que será dirigida por el profesor titular de Derecho Internacional privado y codirector del grupo de investigación GIP-Law (UA), Aurelio Lopez-Tarruella Martínez, nace con una duración inicial de dos años prorrogables.

Entre las acciones que prevé llevar a cabo destaca la financiación de trabajos de investigación en cuestiones de actualidad en la materia (preservación de la identidad digital de los ciudadanos y la protección de sus datos personales en el metaverso, gestión y control de contenidos y experiencias, adaptación del actual marco regulatorio de las plataformas digitales, etc…), la organización de seminarios online sobre diferentes aspectos controvertidos, y la celebración de una conferencia anual con expertos de reconocido prestigio a nivel mundial.

Para llevar a cabo estas actividades, López-Tarruella contará con la colaboración de un grupo de expertos multidisciplinares de distintas instituciones a nivel europeo, entre los que destacan Susana Navas (Catedrática de Derecho civil, Universitat Autónoma de Barcelona), Teresa Rodríguez de las Heras (Prof. Titular de Derecho mercantil, Universidad Carlos III), Idoia Salazar (Directora de OdiseIA), Luis Ignacio Vicente (PONS IP), o Manuel Desantes (Catedrático de Derecho Internacional Privado, UA), que actuará como presidente del grupo.

La Cátedra se enmarca dentro de la iniciativa de Meta de invertir, a través de su Fondo de Investigación y Programas XR (XR Programs and Research Fund), 2,5 millones de dólares para apoyar la investigación académica independiente en toda Europa con el objetivo de estudiar los riesgos y las oportunidades del metaverso.