Noticias de Alicante y provincia

lunes, 5 diciembre 2022

Turisme advierte a las kellys que se reciclen ante la robotización de sus puestos de trabajo

El secretario autonómico, en unas jornadas de la patronal Hosbec, aboga por formarlas en otras habilidades para reubicarlas cuando llegue el momento

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, advierte a las camareras de piso, popularmente llamadas kellys, de que el futuro de sus profesiones está en el aire con el avance de las nuevas tecnologías y la robotización. Es el momento de que se reciclen en nuevas competencias y así les ha invitado a «no abandonar este sector, sino reciclarse, profesionalizarse y adaptarse a los cambios que se avecinan en el mapa de la empleabilidad”.

- Advertisement -

La revolución tecnológica y la robotización liberará muchos trabajos de su carga física, y se sustituirán«, estima Colomer. La solución para según el responsable de la Generalitat, pasa por «formar al personal de pisos en otras habilidades para conseguir una reubicación” cuando llegue el momento.

En este sentido, Turisme y la Universidad de Alicante tienen un convenio de colaboración para acreditar y dar certificados académicos de formación al personal de pisos en alojamientos turísticos.

- Advertisement -

Mientras llega ese escenario, Francesc Colomer aboga por “seguir trabajando en la mejora de condiciones, dignificando, visibilizando y valorando estas profesiones”. Así, ha presentado este lunes 21 de noviembre una nueva herramienta para identificar problemas ergonómicos en el trabajo de limpieza de los hoteles. La iniciativa la ha dado a conocer durante una jornada organizada por la patronal hotelera de la Comunitat Hosbec en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur).

Precisamente, el pasado año las trabajadoras de la limpieza de hoteles amenazaban con ir a huelga en temporada alta y una de sus reivindicaciones eran los riesgos ergonómicos, o posturales debido a «movimientos repetitivos» que soportan durante sus jornadas. Entre sus principales revindicaciones estaban la externalización y la carga de trabajo así como pedían aumentar la cultura preventiva en riesgos laborales.

El proyecto presentado este lunes a los hoteles está impulsado por el Instituto de Biomecánica (IBV) en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Trabajo, y persigue la mejora de las condiciones laborales en el sector turístico hotelero.

Colomer ha reconocido el trabajo que realiza el personal de limpieza de hoteles y ha destacado que “esta herramienta es un paso muy importante”, aunque ha incidido en que “el objetivo final es liberar a estos oficios de las enfermedades relacionadas por realizar estos trabajos”.

Recientemente, el titular de Turisme explicaba las inversiones de la Generalitat Valenciana para el sector turístico de Alicante en 2023.

CatalàEspañol