```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Las Kellys de Benidorm luchan por mejorar sus condiciones laborales y amenazan con una huelga en temporada alta

Las camareras de piso de Benidorm y CCOO ya han puesto numerosas denuncias a inspección de trabajo.

Hace unas semanas contábamos en Diario de Alicante la denuncia de las Kellys de Benidorm, que reclamaban unas mejores condiciones en el convenio de la Costa Blanca. Para ello, salieron a la calle a manifestarse y expresar cuáles eran las líneas que querían que se siguieran.

En los últimos días, las Kellys se han reunido con CCOO para exponer sus puntos esenciales. “Les insistimos mucho en que quede muy claro todo lo referido a la prevención de riesgos laborales. Y que quedara muy explicado el tema de la obligación de hacer los ritmos ergonómicos”, explica Yolanda García, portavoz de Las Kellys de Benidorm.  

“También le comentamos que de cara a la próxima temporada alta, si el convenio no pone freno a la externalización o la carga de trabajo, habría que plantearse una huelga en el próximo verano. Porque no podemos seguir así”, explica y asegura Yolanda. Por eso, las camareras de piso pidieron a CCOO que sean “firmes” en esas negociaciones. Además, las afectadas se plantean hacer una concentración delante del lugar donde se realice esta negociación.

CCOO luchará por esos cambios en el convenio

Patricia Carrillo, secretaria general Federación Servicios CCOO Alicante también ha mostrado su preocupación por esta situación. “CCOO ya intentó hace cinco años ponerle freno a la externalización. Y poniendo que las empresas externas tuvieran que aplicar el convenio en su totalidad, no sólo en condiciones salariales. Pero no se consiguió”, explica Patricia. “Por eso no firmamos el convenio”, añade.

Este año, CCOO seguirá insistiendo en la negociación. Además, tal y como cuenta a Diario de Alicante Patricia Carrillo, en la reunión mantenida con las Kellys, también se hizo hincapié en el aumento de la carga de trabajo y la escasa cultura preventiva que hay en los hoteles. De hecho, Patricia asegura que tanto las camareras de piso como CCOO han puesto numerosas denuncias a inspección de trabajo. “Y seguiremos haciéndolo, porque nos preocupa enormemente esta situación, en un sector feminizado, con gran presión para dejar un determinado número de habitaciones en una jornada laboral”, afirma Patricia.

Una jornada laboral, que en múltiples ocasiones también han tenido que prolongar para acabar. “Esto influye en los riesgos psicosociales y con movimientos repetitivos que conllevan riesgos ergonómicos“, añade Patricia Carrillo desde CCOO. Por eso, se pide que se regule más explícitamente en el convenio la prevención de riesgos.

“Ahora estamos con la denuncia del convenio, que se tiene que registrar durante este mes de octubre”, explica Yolanda. Entonces, en un mes desde que se registre la denuncia, se constituirá la mesa negociadora. Todavía no hay fecha, pero desde CCOO se ha comunicado a las Kellys el interés por un feedback, ya que ” son reivindicaciones compartidas”.