```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 1 mayo 2024

El TSJCV se une al rechazo del pacto PSOE-Junts por posible ‘intromisión en la independencia judicial’

El Tribunal Constitucional, por su parte, ha emitido un comunicado unánime para recordar que el Estado de Derecho exige 'absoluto respeto a la división de poderes' y 've incompatible' la 'supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado'

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, constituida en Pleno, ha acordado por mayoría adherirse al comunicado emitido por la Asociación Profesional para la Magistratura, la Asociación Judicial
Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial
Independiente,
y en línea con el acuerdo adoptado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, en su reunión celebrada en fecha 9 de noviembre de 2023.

El TSJCV explica que “ante el documento suscrito por PSOE y Junts para facilitar la investidura, mostramos nuestro rechazo por las referencias al lawfare o judicialización de la política y sus consecuencias. El texto del acuerdo alcanzado contiene explícitas referencias a la posibilidad de desarrollar comisiones de investigación en sede parlamentaria a fin de determinar la presencia de situaciones de judicialización de la política, con las consecuencias que, en su caso pudieran dar lugar a acciones de responsabilidad o modificaciones legislativas“.

Para el órgano judicial, “ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes. Los jueces han de estar sometidos únicamente al imperio de la ley, puesto que así lo establece expresamente el artículo 117.1 de la Constitución”.

Por ello, “estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables. El Poder Judicial en España es independiente, no actúa sometido a presiones políticas y dispone de un sistema de garantías jurisdiccionales que aparta el riesgo que se apunta”, añade el TSJCV.

El precedente acuerdo se adopta por mayoría de los miembros del Pleno de la Sala de Gobierno asistentes, con diez votos a favor, dos en contra y una abstención“, finalizan desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El Constitucional, rotundo, en un escueto comunicado: El Estado de Derecho ‘exige el absoluto respeto a la división de poderes’

Apenas dos horas después la Sala de Gobierno del Tribunal Constitucional ha emitido un escueto pero rotundo comunicado de tres puntos, aprobado por unanimidad, en el que muestran su rechazo a los términos del acuerdo del PSOE con JuntsXCat para formar Gobierno. Recuerda en el punto primero que “el Estado de Derecho, en el que se fundan la Unión Europea y nuestro orden constitucional, exige el absoluto respeto a la división de poderes.

Ante las críticas hacia la desconfianza sobre el desempeño de la actividad judicial hacia personas vinculadas al procés independentista catalán que entraña el pacto y que han proferido las asociaciones de juristas y profesionales jurídicos, el segundo punto del comunicado señala que: “el ejercicio de la función jurisdiccional se ajusta siempre a la legalidad, a la defensa de la Constitución y a la salvaguardia de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, en particular, de la igualdad en la aplicación de la ley”.

La Sala, en el último punto del comunicado, “enfatiza la necesidad de preservar y garantizar la independencia judicial de todas las instituciones. Ve incompatible con ella la fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado”.