```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Piden aumentar el número de psicólogos clínicos en Atención Primaria

OCU solicita incorporar la figura del psicólogo clínico en Atención Primaria de modo que se ofrezca más atención terapéutica, no solo farmacológica.

La salud mental es parte inherente de la salud de las personas, advierte la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, sigue siendo la gran olvidada: el Informe del Sistema Nacional de Salud de 2019 señalaba que tres de cada diez personas sufrían algún tipo de trastorno mental.

Por desgracia, las largas listas de espera para recibir atención especializada y la falta de psicólogos clínicos en la sanidad pública no facilitan la ayuda a los afectados, denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), coincidiendo con el Día de la Psicología en España.

Además, la pandemia lo ha empeorado todo. La amenaza del virus, el alto número de fallecidos, las restricciones sobre la vida diaria, la sensación de incertidumbre y descontrol, junto con la inestabilidad laboral derivada de la crisis han abierto nuevas heridas: un estudio realizado entre abril de 2020 y abril de 2021 estima que el 40% de los españoles ha tenido problemas de salud mental. Más agudos en jóvenes, adolescentes, personas mayores y mujeres, especialmente entre las personas con rentas más bajas.

Los problemas de salud mental más habituales son de depresión, de ansiedad y de somatización. Y la puerta de entrada en el Sistema Nacional de Salud es la Atención Primaria, a través del médico de cabecera, que es quien acaba asumiendo la mayor parte de estos casos. Hasta el punto de que el 44% de sus consultas están relacionadas con la salud mental.

Lamentablemente, la saturación de los servicios de Atención Primaria y el poco tiempo del que se dispone por consulta y paciente, favorece que el tratamiento prescrito suela ser farmacológico: el consumo de antidepresivos aumentó un 29% en los últimos diez años; mientras que el consumo de ansiolíticos, hipnóticos y sedantes creció un 9%, apuntan la OCDE y la AEMPS.

OCU solicita aumentar el número de psicólogos clínicos, tanto en Atención Primaria (donde prácticamente no hay), como en Atención Especializada, de modo que pueda ofrecerse una atención terapéutica o, cuando menos, combinada de psicoterapia y farmacología. Hoy por hoy solo hay 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes en el Sistema Nacional de Salud, un tercio de la media europea. Del mismo modo, la organización pide que se acorten las listas de espera para el especialista, que ahora oscilan entre 1 y 3 meses para la primera consulta.

La alternativa es recurrir a un psicólogo privado, con un coste que puede superar los 200 euros al mes y que no todo el mundo puede pagarse. De ahí que OCU denuncie que este año solo se hayan convocado 204 plazas de Psicólogo Clínico Interno Residente (PIR), apenas 6 más que el año pasado. Y eso a pesar de la aprobación de la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, el futuro Plan Nacional sobre suicidio y la preocupación manifestada en reiteradas ocasiones por el Gobierno y el Ministerio de Salud en el abordaje de la salud mental.