El Tribunal Supremo condenará por sedición y malversación a los implicados en el 1-O

El Tribunal Supremo hará pública el lunes la sentencia del procés con condenas para los doce acusados, siendo condenado la mayor parte del Gobierno por un delito de sedición en concurso con otro de malversación de caudales públicos.

643

El Tribunal Supremo hará pública el lunes la sentencia del procés con condenas para los doce acusados, siendo condenado la mayor parte del Gobierno por un delito de sedición en concurso con otro de malversación de caudales públicos. Según informan fuentes del alto tribunal, la condena máxima será para Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, agotando el máximo que permite el Código Penal de quince años de prisión por este delito.

La sedición es un delito contra el orden público mientras que la rebelión es contra el orden constitucional. El artículo 544 del Código Penal establece que “son reos de sedición los que, sin estar comprendidos en el delito de rebelión, se levantan públicamente y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”. En el caso de su comisión por parte de autoridades públicas las penas de la sedición oscilan entre los 10 y 15 años de prisión e inhabilitación absoluta para cargo público por igual periodo de tiempo.

Una condena por sedición mejora las perspectivas de una hipotética condena en base a lo pedido por la Fiscalía: el delito de sedición alcanza condenas entre los cuatro y los quince años de prisión, agravándose el castigo si el acusado está constituido en autoridad o es uno de los “principales autores” de la sedición. En el caso de la rebelión, la condena puede llegar hasta los treinta años de prisión.

La condena por sedición, según estas mismas fuentes, será complementada con el concurso medial en el caso de algunos miembros del Gobierno con otra por malversación: el tribunal ha llegado a la conclusión que algunos de ellos pueden ser responsabilizados por el compromiso de dinero público.

La Sala rechazará el delito de rebelión que a lo largo de todo el proceso ha defendido el Ministerio Fiscal. Para la Fiscalía el objetivo de los líderes del 1-O era “romper el orden constitucional” al declarar la independencia en Cataluña.

Las fuentes consultadas informan que los exconsejeros Santi Vila, Meritxell Borràs i Carlos Mundó tan solo serán condenados por un delito de desobediencia. El tribunal tiene previsto absolverlos del delito de malversación al considerar que durante los cuatro meses de vista oral no ha quedado acreditada la coautoria de los mismos en el desvío de fondos públicos de la Generalitat.

Además, la Sala prevé rechazar la petición realizada por el Ministerio Fiscal en las conclusiones finales del juicio sobre el cumplimiento de penas de los presos. Los fiscales del 1-O solicitaron en la Sala que acordara la aplicación exprés del artículo 36.2 del Código Penal porque los penados no accedan al tercer grado penitenciario hasta que hayan cumplido la mitad de su condena en la prisión. Esta petición, indican las fuentes jurídicas consultadas, será previsiblemente desestimada.

En concreto, el Código Penal establece que “cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el juez o tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta”.

El lunes será el momento del repaso final y, probablemente, la firma de la resolución. Después de esto, la notificación a los presos preventivos se llevará a cabo de “manera personal”, tal como exige la ley. Después de recibir la sentencia, los ya condenados podrán presentar recurso, primero, en el Tribunal Constitucional, y después en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Por lo tanto, cabe esperar que el proceso judicial por el 1-O no acabe este lunes.