Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Tres detenidos por estafar casi 100.000€ con el cobro de pagarés y cheques falsos

Uno de ellos interpuso una denuncia falsa por un pagaré de 51.000 euros y fue obligado a mentir sobre su autoría.

La Guardia Civil ha detenido en Elda y Novelda a tres hombres de 63, 54 y 45 años por presuntamente estafar 94.000 euros con el cobro de cheques y pagarés falsos. Uno de ellos interpuso una denuncia falsa por un pagaré de 51.000 euros y fue obligado a mentir sobre su autoría.

La investigación arrancó el pasado mes de julio, ante una estafa en la que modificaron el importe y el nombre de la empresa destinataria en cheque bancario de curso legal, para cobrar de manera fraudulenta 43.000 euros en una sucursal de Novelda.

Tras las pesquisas, el sospechoso fue localizado y detenido en Elda. Se trataba de un hombre, español de 63 años, al que le imputaron los delitos de estafa y falsificación de documento privado, informa el instituto armado en un comunicado.

Días después, un hombre denunció ser víctima de otra estafa por un pagaré falso de más de 51.000 euros. Primero afirmó que se lo había entregado una persona de origen guineano, aunque en comisaría confesó que había mentido bajo las amenazas del verdadero autor.

Aunque las sospechas recayeron sobre el primer detenido, se trataba de otro hombre, un español de 45 años, finalmente arrestado por falsificación de documento público y amenazas.

Tanto el autor de la primera estafa, por 43.000 euros, como el autor de la segunda, por 51.000, actuaban conjuntamente. Ambos falseaban cheques y pagarés que después hacían cobrar a otras personas.

Cuando las víctimas se daban cuenta de la estafa y pretendían denunciarles, los detenidos supuestamente les obligaban a decir que quien les daba los medios de pago era una persona de origen guineana, que ni siquiera existía.

Esta operación, dirigida por la Guardia Civil de Novelda, se ha saldado con dos detenidos, finalizó con la detención de un tercer hombre, español de 54 años, como presunto autor de un delito de denuncia falsa. Tras pasar a disposición judicial, los tres han quedado en libertad con cargos y a la espera de juicio.