Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El TRAM d’Alacant trabaja para modernizar la Línea 9 Benidorm-Dénia

En Metrovalencia en 2022 se pondrá en marcha la nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) y se avanza en el Plan de Mejora de Frecuencias.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado, en el marco de la celebración del Día del Tren, “el gran esfuerzo inversor de la Generalitat para mejorar y ampliar los servicios ferroviarios que prestan Metrovalencia y TRAM d’Alacant”.

“Son muchas las actuaciones que ya están en marcha para garantizar un transporte público sostenible y eficaz, con el objetivo de seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización”, ha explicado el conseller.

Desde Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), actualmente se está trabajando para ampliar la actual red tranviaria en Valencia y Alicante y mejorar el servicio que se presta con actuaciones estratégicas, como el Plan de Mejora de Frecuencias y la construcción de la nueva Línea 10 (Alacant-Natzaret) de Metrovalencia o la modernización de la Línea 9 del TRAM d’Alacant (Benidorm-Dénia)

Asimismo, el conseller ha destacado que “de cara a los próximos años desde la Generalitat se ha previsto un gran esfuerzo inversor, con el apoyo de fondos europeos, con el objetivo de conseguir una gran oferta de transporte público, fomentar la intermodalidad con otros operadores y consolidar Metrovalencia y TRAM d’Alacant como una alternativa real al uso de vehículo privado”.

El Día del Tren conmemora la inauguración en España de la primera línea ferroviaria, el 28 de octubre de 1848, entre Barcelona y Mataró, con casi 30 kilómetros de longitud.

Metrovalencia

En Metrovalencia se encuentra en plena fase de construcción la nueva Línea 10 que, una vez completada, unirá en 2022 el centro de València con la Ciutat de les Arts i les Cièncias y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red actual.

Esta nueva línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de más de cinco kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie). El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Además, la Generalitat contempla la prolongación de esta línea y la construcción de una Línea 11 para completar la conexión con la red tranviaria actual de Metrovalencia, a la que se sumará la nueva Línea 12, que permitirá comunicar de forma directa el centro de València con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

De forma paralela, y también con la finalidad de mejorar el servicio actual, la Generalitat ha presentado este año el Plan de mejora de Frecuencias de Metrovalencia que, con una inversión superior de 200 millones de euros permitirá, gracias a diferentes actuaciones, mejorar considerablemente el servicio de metro y tranvía, a partir de 2023.

TRAM d’Alacant

En Alicante, se sigue avanzando en la modernización de la Línea 9 que une Benidorm-Dénia con el objetivo de que está completada en 2023 para equiparar esta línea en condiciones de servicio con el resto de la red del TRAM d’Alacant.

A su vez, las ampliaciones previstas permitirán completar la conexión subterránea de Luceros, principal estación de la red del TRAM d’Alacant, con la estación de Adif, creando así un intercambiador intermodal de ambos servicios ferroviarios.

Además, la Generalitat ha planteado construir, en los próximos años, aproximadamente un total de 15 kilómetros de nuevos tramos y líneas, que se sumarán a la actual red tranviaria para vertebrar la ciudad de Alicante, su área metropolitana y las comarcas donde ya opera el TRAM d’Alacant.

Entre las actuaciones previstas se ha proyectado la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM d’Alacant con Sant Joan y su Hospital y continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3 que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello respectivamente.

También está previsto prolongar la Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

Por otro lado, también se contempla la creación de una nueva línea 6 de TRAM (Alacant Intermodal-Hospital de Sant Vicent) para unir la futura estación intermodal con el trazado sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d’Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín.