Noticias de Alicante y provincia

domingo, 21 abril 2024

Trabajadores de las ITV ven más cerca el final de la huelga tras encauzar la equiparación salarial la Generalitat

La consellera Nuria Montes ha recibido a plantilla de SITVAL de la Comunitat tras protagonizar una marcha por Alicante y ha pedido el cese de los paros pero quedará a criterio de los centros de trabajo

Profesionales de las estaciones de ITV de la provincia de Alicante han representado una particular procesión nazarena este Miércoles Santo desde el Centro Comercial Puerta de Alicante a la sede de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en la plaza Gabriel Miró de la capital. A ella se han unido también trabajadores y trabajadoras de las provincias de València y Castellón que protestan especialmente por las diferencias salariales entre centros de trabajo.

La consellera Nuria Montes ha salido a la puerta para recibir a la comitiva y ha solicitado el fin de las jornadas de huelga en las estaciones de servicio tras informar que “en el próximo consejo extraordinario que tendrá lugar el próximo 9 de abril se van a exponer las medidas jurídicas que van a propiciar dicha equiparación salarial”. Es una decisión que se ha tomado este mismo miércoles en reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (Sitval).

Montes ha explicado que basándose en un informe que la Generalitat solicitó se van a poder formular alternativas jurídicas a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que permitan la equiparación salarial. De ahí que la situación “ya esté encauzada y eso permita que los trabajadores puedan regresar con normalidad a sus puestos de trabajo”.

No obstante, el responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-PV, José Cloquell, señala que la decisión recaerá en los trabajadores de cada centro. “Les hemos transmitido a los compañeros y compañeras de las estaciones de ITV que la consellera había solicitado que visto que el informe es positivo y que ya solamente es cuestión del trámite administrativo y del nuevo Consejo de Administración que suspendieran las manifestaciones, la huelga, pero eso queda en manos del personal de las estaciones. Les hemos dicho que en las asambleas que decidan qué es lo que van a hacer”.

Esta reivindicación por la equiparación salarial que está manteniendo en vilo a conductores que soportan largas colas, afecta a 300 profesionales en la Comunitat, incluyendo las contratadas de forma temporal para reforzar el servicio en verano y que ya no pertenecen a la plantilla. El foco de las protestas se ha situaado en Alicante, especialmente, donde hay mayores diferencias salariales entre los centros de trabajo, y donde se han convocado desde febrero los paros los martes y jueves, que esta Semana Santa se ha prolongado de Lunes a Jueves Santo. En esta provincia, ha motivado que muchos conductores hayan optado por desplazarse a comunidades vecinas, como Murcia, y también que personal de talleres organizaran incluso una jornada de protesta paralela en la estación alicantina ante perjuicios a sus negocios, que ofrecen el servicio para pasar la inspección a la clientela.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha apuntado que desde su departamento se ha dado una “completa prioridad a este asunto. De ahí que se remitiera documentación a la Abogacía General de la Generalitat, a la Secretaría Autonómica de Hacienda y a la Dirección General de Función Pública buscando en todo momento cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar esta homogenización salarial”.

Nuria Montes ha recordado que “esta Conselleria ha trabajado desde el primer momento para reparar la difícil situación dejada por la anterior dirección de la Sociedad Pública de las ITV – tras la reversión al sistema público de las estaciones de inspección técnica de vehículos -. Una situación que, entre otros problemas, presentaba el de tener unas diferencias salariales enormes entre las personas trabajadoras de unas estaciones u otras de las ITV”. 

SITVAL en cifras

La Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, S.A. (SITVAL), es una empresa pública que tiene como objeto la prestación del servicio público de inspección técnica de vehículos (ITV). 

SITVAL cuenta con estaciones fijas en Alicante, Alcoy, Benidorm, Elda, Elche, Novelda, Ondara, Orihuela, Pilar de la Horadada, Redován, Torrevieja y Villena en la provincia de Alicante, Castellón de la Plana, Vila-Real y Vinaròs en la de Castellón, y Alzira, Catarroja, Gandia, Llíria, Massalfassar, Ontinyent, Riba-roja del Túria, Sagunto, San Antonio de Benagéber, Utiel, València (Campanar), València (Vara de Quart) y Xàtiva en Valencia.

Junto a las anteriores, dispone de otras 15 estaciones móviles en la provincia de Alicante, 27 en la de Castellón y 18 en la de Valencia. También tiene 67 estaciones especialmente destinadas a la inspección de los vehículos agrícolas.

Evolución del conflicto

Tras el proceso de reversión de Sitval, en mayo de 2023 se firma el acuerdo de homogeneización de salarios con efecto a partir de junio, pero con el cambio de gobierno autonómico no se hizo efectivo. El pasado 9 de noviembre se firmó el acuerdo con Industria que se comprometió a “hacer todo lo posible para hacer efectivo el abono en enero”, explican los sindicatos.

Para CCOO y UGT el incumplimiento de este primer acuerdo generaba serias dudas sobre negociaciones futuras para la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de SITVAL. Aunque la representación sindical ha seguido negociando las bolsas y otras cuestiones con la empresa, que no se firmarán hasta que se haga efectivo el abono. Desde el mes de febrero, los trabajadores y tabajadoras han protagonizado distintas concentraciones ante la sede de la Conselleria de Industria en Alicante y el Palau de la Generalitat en València.

Alicante es la provincia donde es más notable la diferencia salarial en algunos de sus municipios respecto a otros municipios valencianos, con diferencias que en el caso de los inspectores llegan “casi al 40%”, y que también se refleja en las nóminas del personal administrativo, señalan fuentes sindicales.