```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 4 mayo 2024

Seguimiento ‘masivo’ del paro en las estaciones de ITV alicantinas

Entre las más afectadas, las que cuentan con menos personal como Pilar de la Horadada o Alcoy; en esta última y en Ondara no se ha secundado

Los servicios mínimos del 40% decretados para la huelga de las ITV alicantinas este martes, se está cumpliendo “en casi todas las estaciones”. En concreto, de las 11 estaciones alicantinas, no se han sumado en Ondara y Alcoy. Quienes tengan que pasar las revisiones de sus vehículos previsiblemente tendrán que aguantar una larga espera, que será más acentuada en estaciones peores dotadas de inspectores, como es el caso de Pilar de la Horadada, según fuentes sindicales.

Pepe Cloquell, coordinador de Administración Autonómica de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras del País Valencià, explica que “tenemos estaciones donde posiblemente si ya tenían poco personal puede que estén pasando inspecciones un solo inspector, como podría ser el caso de Alcoy. Alcoy se tuvo que reforzar porque tenía un inspector por la mañana, un inspector por la tarde… y se le ha reforzado pero al iniciar la huelga creo que queda un inspector. Y en Pilar de la Horadada prácticamente tenemos el mismo problema. Es decir, hay tan poco personal en las estaciones que prácticamente se quedan con la atención de un inspector”.

El personal atenderá a las personas con cita previa y les darán preferencia en próximas citas en caso de no poder atenderles. No creen que puedan atender a quienes vayan a probar suerte en esta jornada. En cualquier caso, la recomendación sería acudir a estaciones ubicadas en municipios con mayor volumen de población.

Cabe recordar que los paros, convocados por UGT y CCOO, se prolongarán durante lo martes y jueves de este mes en las estaciones de inspección técnica de vehículos de Alicante. Además, el martes 27 también se unirán a la huelga las provincias de València y Castellón.

Alicante es la provincia donde es más notable la diferencia salarial en algunos de sus municipios respecto a otros municipios valencianos, con diferencias que en el caso de los inspectores llegan “casi al 40%”, y que también se refleja en las nóminas del personal administrativo. Alrededor de 400 trabajadores y trabajadoras alicantinos se ven afectados directamente.

Junto a las jornadas de paro, la plantilla de la empresa pública Sitval, Societat Valenciana d’Inspecció Técnica de Vehicles, se concentra para reclamar al Consell que implemente el acuerdo de homogeneización salarial firmado el pasado 9 de noviembre con la titular de  Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Este martes, 13 de febrero lo hacen frente a la Conselleria de Industria, mientras que el día 20 trasladarán sus protestas a la plaza de Gabriel Miró en Alicante, sede de la citada Conselleria y el 21 frente a la Palau de la Generalitat en València.

Imagen de CCOO. Concentración del 13 de febrero ante la sede de Conselleria de Industria en València

Evolución del conflicto

Tras el proceso de reversión de Sitval, en mayo de 2023 se firma el acuerdo de homogeneización de salarios con efecto a partir de junio, pero con el cambio de gobierno autonómico no se hizo efectivo. El pasado 9 de noviembre se firmó el acuerdo con Industria que se comprometió a “hacer todo lo posible para hacer efectivo el abono en enero”, explican los sindicatos.

Para CCOO y UGT el incumplimiento de este primer acuerdo genera serias dudas sobre negociaciones futuras para la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de SITVAL. Aunque la representación sindical ha seguido negociando las bolsas y otras cuestiones con la empresa, que no se firmarán hasta que se haga efectivo el abono.

El personal de SITVAL exige que se haga efectivo el acuerdo y seguir negociando un convenio único que equipare las condiciones y retribuciones de todas las personas empleadas en la empresa, “para garantizar un servicio público de calidad”.

Imagen de CCOO
Imagen de CCOO