Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 7 diciembre 2022

Torrevieja comienza las mejoras en itinerarios peatonales y en accesibilidad

Estas obras van a suponer el inicio de un cambio muy importante para todos los ciudadanos, principalmente para las personas con diferentes capacidades y problemas de movilidad.

La concejal de Calidad de los Servicios Urbanos del Ayuntamiento de Torrevieja, Sandra Sánchez, informa que han comenzado las obras de mejoras de itinerarios peatonales y de accesibilidad en distintas zonas de la ciudad y repartidas por todo el término municipal.

- Advertisement -

Sandra Sánchez indica que hace un mes dieron comienzo de manera progresiva numerosas obras que han sido fruto, por un lado, de la revisión que ha llevado a cabo el Área de Infraestructuras, Obras y Servicios a través de un PROGRAMA PREVENTIVO PARA EL MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ITINERARIOS PEATONALES y, por otro lado, de diversas solicitudes de los ciudadanos que hasta la fecha no habían podido ser atendidas por tratarse de actuaciones de cierta envergadura.

El programa creado para revisar el estado en el que se encontraban los itinerarios tuvo por objeto detectar los daños y reparar según correspondiera, con la finalidad de poder llevar a cabo un mantenimiento preventivo en aceras, paseos, zonas peatonales, etc., de la ciudad.

- Advertisement -

Sandra Sánchez ha señalado que según la legislación en la Comunidad Valenciana, se entiende por ITINERARIO PEATONAL “el ámbito o espacio de paso destinado al tránsito de peatones, o tránsito mixto de peatones y vehículos cuyo recorrido permita acceder a los espacios de uso público y edificaciones del entorno”.

En este sentido, la edil ha de Calidad de los Servicios Urbanos destacado la dificultad que entrañan los vados, rebajes y resaltes en aceras para facilitar el acceso de vehículos a los vados y que son un inconveniente para el peatón, sin otra alternativa que la de compartir los espacios de tránsito. Esta dificultad es la que llevó a identificar los casos en los que un vado había quedado sin uso y, por tanto, a proceder de manera progresiva a la eliminación de los rebajes y resaltes, devolviendo así las aceras a su estado original mejorando el tránsito peatonal.

Otra de las circunstancias detectada en las revisiones fue la de aceras sin ejecutar o bien sin el acabado definitivo en solares que se quedaron sin construir, dando como resultado un itinerario discontinuo y con grandes problemas de accesibilidad. También han sido incluidos en el programa tramos de acera en mal estado que precisaban la reposición completa del pavimento.

Las obras ejecutadas hasta la fecha son las ubicadas en Avenida Delfina Viudes, Calle Chiva, Zoa, San Pascual, Yeste, Clemente Gosálvez con Calle Tomillo, Joaquín Chapaprieta, Heraclio y Patricio Pérez.

En ejecución se encuentran las siguientes obras en Calle del Mar con Calle Concordia, Calle Tomillo con Avda. Cortes Valencianas, Calle Azorín, Rambla Juan Mateo y Avenida Gregorio Marañón.

Y en cuanto a las obras que se van a iniciar próximamente, serán las situadas en Calle Urbano Arregui, Bergantín, Gabriel Miró, Fray Luis de León, Ariadna, Afrodita, Avenida Torreblanca, Calle Inglaterra, San Miguel de Salinas, Joven Pura, Marconi, Geranios, Concordia, Iradier, Caballero de Rodas, Tirso de Molina con Calle Gabriela Mistral, Calle Ramón Freixa, Dr. Waksman con Calle Echegaray, Calle Suecia y aceras públicas de la Urbanización Lago Jardín 2.

Los trabajos para la mejora de los itinerarios peatonales y accesibilidad fueron iniciados por la mercantil Pastor Medina, a través de un contrato para la reparación de diversas aceras y para la restitución de vados. Actualmente hay que añadir a todas esas actuaciones, las que en los últimos días ha iniciado la empresa Orthem, adjudicataria y responsable de la conservación y el mantenimiento de las vías públicas.

Sandra Sánchez ha concluido diciendo que estas obras van a suponer el inicio de un cambio muy importante para todos los ciudadanos, principalmente para las personas con diferentes capacidades y problemas de movilidad.

CatalàEspañol