Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Torrevieja adquiere en propiedad la biblioteca y el solar colindante a la Fábrica de Hielo

El concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local, Federico Alarcón, ha dado cuenta en la mañana de hoy de dos importantes adquisiciones por parte del Ayuntamiento de bienes inmuebles destinados a diversas dependencias municipales en el término municipal de Torrevieja, y que se enmarca dentro de las líneas estratégicas programadas por el equipo de Gobierno que preside Eduardo Dolón.

En concreto, el consistorio torrevejense ha adquirido el solar colindante a la fábrica de hielo (que ya es propiedad del Ayuntamiento), así como la biblioteca municipal y sala de lectura ubicada en la Avenida Diego Ramírez.

Respecto al inmueble colindante a la fábrica de hielo, con una superficie superior a los 300 metros cuadrados, situado en la calle Orihuela esquina calle Salero, ha sido adquirido por un total de 840.000 euros. Federico Alarcón ha explicado que la necesidad de su adquisición queda fundamentada en que se precisa de este solar para la integración de la fábrica de hielo en el proyecto de rehabilitación del conjunto histórico de las Eras de la Sal.

Y, respecto a la valoración efectuada para tasar su valor, ésta se ha obtenido a partir de la reglas establecidas en la Ley de Suelo para obtener el valor de superficie sin urbanizar en casco urbano, que es, precisamente, el caso que nos ocupa, justificándose técnicamente el valor de 840.000 euros.

En cuanto a la biblioteca y sala de lectura de la Avenida Diego Ramírez, se ha adquirido por un valor de 741.000 euros, en base a una valoración de 1.145 euros metro cuadrado que, multiplicado por los 648 metros cuadrados de superficie da el valor de compra realizado por el Ayuntamiento.

El pliego de licitación pública de la adquisición de esta biblioteca requería un local para uso de sala de lectura que tuviera más de 600 m2 y que, además, la oferta no fuera superior a la cantidad de 1.815 euros metros cuadrados.

Asimismo, respecto a lo que actualmente se paga por alquiler de la biblioteca, cabe destacar que se abonan facturas por valor de 1.815 euros/mes, lo que viene a dar 21.780 euros/año. Por lo tanto, una vez adquirida la propiedad del mismo, se dejan de abonar dichos importes de gasto en concepto de alquileres.