El Ayuntamiento ultima la adecuación de la Torre del Homenaje para acoger la Dama de Elche

El alcalde, Carlos González, y la concejala de Cultura, Patricia Maciá, revisan la ejecución del proyecto, que estará listo a principios del próximo mes de febrero.

La adecuación de la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira para acoger la Dama de Elche está en su recta final y acabará a principios del próximo mes de febrero, según ha explicado el alcalde ilicitano, Carlos González, durante una visita a las obras acompañado de la concejala de Cultura, Patricia Macía, y del director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), Miguel López.

La inversión contemplada en este proyecto supera los 40.000 euros y se destina fundamentalmente a la renovación del pavimento, mejoras de accesibilidad e incorporación de nuevas tecnologías y de sistemas de aprovechamiento didáctico.

“Estas obras fueron adjudicadas e iniciadas el pasado mes de septiembre con un valor aproximado de 40.000 euros. La actuación consiste fundamentalmente en llevar a cabo una adecuación de la Torre del Homenaje, en la que se ha sustituido el pavimento e intervenido en el entorno de la misma para hacerla más accesible, implantar nuevas tecnologías y enriquecer el discurso y la presencia de la Dama”, ha señalado Carlos González.

“La incorporación de las nuevas tecnologías, aparte de la contextualización de la Dama mediante varias tablet, va a suponer la proyección de un video mapping que permitirá reproducir la policromía original de la pieza sobre el propio busto. Al mismo tiempo va a haber elementos que favorecerán la relación del discurso expositivo de la Dama con los escolares ilicitanos. En definitiva, estamos realizando estos trabajos para hacer la torre más accesible y la exposición más comprensible, enriquecida con documentos inéditos de gran valor histórico y con las nuevas tecnologías”, ha señalado el regidor ilicitano.

Sobre las previsiones para las próximas fechas, González ha manifestado que “esperamos que la adecuación esté lista a principios del próximo mes de febrero; a corto plazo está prevista una reunión de la comisión bilateral que formamos la Generalitat y el Ayuntamiento y otra con el ministerio de Cultura en las que avanzar y concretar los plazos para la cesión de la Dama. Estamos a las puertas de poder concretar los elementos esenciales que permitan tener fechas para el traslado y la cesión temporal de la Dama a nuestra ciudad”.