Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Todas las autopistas valencianas serán gratuitas. Todas? No…

Una autopista valenciana no podrá ser liberalizada hasta el año 2048.

Un pequeña autopista resiste a la liberación. Y lo hará nada menos que hasta el año 2048. Como si fuera la aldea de Astérix y Obélix así vive en desgracia la comarca de la Vega Baja al verse atados a esta autopista por 50 años.

Se trata de la AP-7 entre Crevillent y Cartagena, así como su prolongación hasta Vera. que mantiene a la Vega Baja a la cola de la gratuidad en las carreteras Valencianas para más de un cuarto de siglo. El primer tramo sigue en régimen de concesión, mientras que el segundo fue rescatado el año pasado por el Estado junto a otras ocho autopistas en quiebra. En este caso, los usuarios no pagan por la noche.

Los usuarios de esta autopista no sólo seguirán pagando el peaje, sino que verán como este se incrementa en un 0,84% a partir del próximo 1 de enero de 2020. Uncremento del que quedarán excluidas las nueve autopistas que fueron ‘rescatadas’ por el Estado al quebrar durante la crisis y que actualmente gestiona el Ministerio de Fomento a través de Seittsa, y entre las cuales se encuentra la autopista AP7 entre Cartagena y Vera.

Sin embargo los vecinos de la Vega Baja llevan desde el 1 de diciembre de 1998 pagando a la empresa Autopista de Sureste Concesionaria Española de Autopistas S.A, Ausur un peaje por ir desde Crevillent hasta los Beatos (Cartagena) abonando un peaje de 2,20 euros en temporada baja y los 3,95 en temporada alta (con la obligatoriedad de tener que rebasar dos peajes, el de Los Montesinos y el de La Zenia, en apenas 10 kilómetros).

La N-332, una carretera peligrosa y abarrotada

La consecuencia de mantener este peaje sigue siendo la saturación y alta siniestralidad de la nacional 332. Turistas, vecinos y camiones colapsan esta vía donde recorrer unos poco kilómetros puede convertirse en una larga odisea. La falta de inversiones para desdoblar la carretera convierten esta carretera en una, a veces trágica, aventura para sus 50.000 conductores diarios. A ello se sumó que los servicios jurídicos de Ausur recurrieron la inversión porque afectaba a su enriquecimiento, algo que la Abogacia del Estado pudo recurrir satisfactoriamente ante el Tribunal Supremo, ya que la concesión ha de considerarse en el largo plazo y no en la obtención inmediata de beneficios”.

Probablemente los vecinos de este tramo todavía tarden cerca de otros 28 años en ver esta carretera liberalizada, lo cierto es que a día de hoy para el resto de la Comunitat es un suspiro verse liberados de un peaje que ha supuesto un yugo para más de 4 millones de valencianos.