La Comunitat Valenciana afronta el fin de semana del cambio de hora con tiempo estable, cielos poco nubosos y temperaturas sin grandes cambios, salvo el domingo, cuando el viento de poniente hará que suban las máximas, sobre todo en Valencia.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), entre el viernes y el domingo predominarán los intervalos de nubes altas y no se esperan fenómenos adversos significativos, más allá de rachas fuertes de viento en el norte de Castellón durante la jornada del viernes.
Viernes: más viento en el norte de Castellón
Para este viernes, Aemet ha pronosticado intervalos de nubes altas en toda la Comunitat Valenciana. Las temperaturas mínimas han registrado cambios ligeros y las máximas se han mantenido sin variaciones importantes o han subido de forma muy ligera.
El viento ha soplado moderado del noroeste en la mitad norte de Castellón, con probables intervalos muy fuertes en zonas del interior más expuestas. En el resto de la Comunitat Valenciana el viento ha sido flojo a moderado del oeste y noroeste. Durante la tarde o primeras horas de la noche ha girado a componente este en los litorales del sur, con intensidad floja a moderada.
Para los próximos días, el ambiente seguirá estable y sin lluvias, con ligeras oscilaciones de temperaturas entre jornadas y con variaciones en la dirección del viento que se notarán sobre todo en las zonas costeras.
Sábado: ligero descenso de temperaturas máximas
El sábado se esperan de nuevo intervalos de nubes altas, sin nubosidad compacta. Aemet ha avanzado que las temperaturas mínimas descenderán ligeramente en Valencia, mientras que en el resto de la Comunitat Valenciana apenas variarán. En cambio, las máximas bajarán en general, de forma ligera en las comarcas de interior.
El viento soplará flojo a moderado de componente oeste en la mayor parte del territorio. Por la tarde se prevén intervalos de viento de sur moderado en el litoral, lo que puede suavizar el ambiente junto al mar.
Domingo: poniente y subida de las máximas
El domingo, jornada en la que se cambia la hora durante la madrugada, continuará el predominio de intervalos de nubes altas. Aemet ha detallado que las temperaturas mínimas subirán ligeramente en Valencia. En el resto del territorio, las mínimas también tenderán a un ligero ascenso en el interior y se mantendrán sin cambios o con un leve descenso en el litoral.
Las temperaturas máximas estarán en ascenso en toda la Comunitat Valenciana, impulsadas por el viento de poniente, que suele favorecer un ambiente más seco y cálido, especialmente hacia la provincia de Valencia.
El viento será flojo de componente oeste durante buena parte del día. Por la tarde se esperan intervalos de viento del este en el litoral, lo que podría moderar ligeramente la sensación térmica en la franja costera.
Temperaturas registradas y situación en el mar
En las últimas veinticuatro horas, las temperaturas extremas en las capitales de provincia han sido muy similares entre sí. En Castellón se han registrado 23,1 grados de máxima y 13,4 de mínima. En València la máxima ha llegado a 23,5 grados y la mínima se ha quedado en 15,0. Alicante ha sido la más cálida, con 24,7 grados de máxima y 14,4 de mínima.
En el mar, Aemet ha difundido el pronóstico marítimo para las aguas costeras de la Comunitat Valenciana. En Castellón soplará viento del sur fuerza 3 a 4, rolando de madrugada a componente oeste y, a mediodía, a componente norte fuerza 3 a 5, ocasionalmente 6 en el norte, con rachas. El estado del mar será de marejadilla o marejada.
En las aguas costeras de Valencia se espera viento del sur y sureste fuerza 3 a 5, rolando de madrugada a oeste fuerza 4 a 6 y, al final del día, a componente este fuerza 3 a 4. El mar presentará marejadilla a marejada.
En el litoral de Alicante el viento será del sur y suroeste fuerza 3 a 5, rolando por la mañana a oeste y noroeste, y por la tarde a norte o nordeste, localmente variable fuerza 2. El mar se mantendrá entre marejadilla y marejada.



