Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Cárcel de Villena: la semana más terrorífica de los funcionarios de prisiones

La Asociación profesional de trabajadores penitenciarios (TAMPM) informa que llevan semanas de extrema tensión y sucesos de gravedad que ponen en claro peligro la integridad y la vida tanto de los trabajadores como de los internos.  

Desde TAMPM explican que lo que están viviendo en el departamento de aislamiento de la prisión de Villena “parece sacado de una película de terror, ya que algunos internos decidieron organizar su propia semana de Halloween con humo, sangre y destrozos”. En dicha área residen 26 internos, separados en celdas individuales. Son los internos más conflictivos de Villena y, tal y como indican desde la Asociación, “son incapaces de vivir en departamentos residenciales por ser extremadamente violentos. Muchos de ellos son solo jóvenes de entre 20 y 30 años que han cometido delitos graves, y son impulsivos y muy agresivos. Por eso, tienen limitadas las salidas al patio y el contacto con otros internos y funcionarios. 

Conflictos y agresiones continuas

Lamentablemente, este tipo de incidentes se están convirtiendo en algo habitual en la cárcel de Villena. Las situaciones peligrosas en el centro penitenciario aumentan cada semana. 

La semana pasada fue una de las más terroríficas para los funcionarios de la prisión de Villena. Tal y como relatan desde TAMPM, el día 27 un interno de aislamiento había destrozado literalmente todo lo que había en su celda, porque decía estar aburrido. Incluso arrancó la ventana de hierro macizo. Y solo una semana antes, como ya informamos, otro interno provocó un incendio, lo que produjo que los funcionarios tuvieran que ejercer como bomberos.

Pero es que la semana pasada también un interno provocó otro incendio y se cortó el cuerpo con una cuchilla. Al llevarlo a la enfermería intentó agredir a los funcionarios que lo habían salvado de asfixiarse con el humo.  Y no faltan a diario peleas, conflictos y agresiones. 

Amenazas de muerte y de violar a mujeres e hijas de funcionarios de prisiones

Los reclusos nos gritan, nos insultan y nos amenazan. “Hijos de puta os vamos a matar, vamos a matar a vuestras familias y a vuestras hijas y mujeres”, son algunas de las “lindeces” que tenemos que aguantar cada día. 

TAMPM Prisiones

“No tenemos un solo día tranquilo en aislamiento. Acabamos la jornada laboral hundidos y desolados. Destrozan las celdas, insultan y amenazan y sin recibir castigo alguno. Les salvas la vida y encima te agreden”, afirman.

Desde TAMPM sienten que nadie les escucha, ni siquiera Instituciones penitenciarias. “Nadie atiende a nuestras necesarias demandas, y seguimos esperando que se nos reconozca como agentes de la autoridad, para, al menos, tener una protección jurídica frente a agresiones”, lamentan.

  

.