Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

El Poble Nou de Benitatxell aplica técnicas de “mindfulness” para desarrollar la inteligencia emocional de los niños

Aplicar técnicas “mindful” desde tempranas edades ayuda a los niños a gestionar su impulsividad y a manejar sus emociones mediante técnicas sencillas de relajación.

El Poble Nou de Benitatxell, mediante la concejalía de Servicios Sociales y Cultura, a cargo de Manolo Segarra, apuesta por fomentar la práctica del mindfulness  en los niños y niñas del municipio. El pasado sábado tuvo lugar el primer taller en la Biblioteca, impartido por las psicólogas de SEM Centro de Psicología, mediante el proyecto EDI.

Una veintena de niños y niñas, acompañados por sus padres, exploraron el poder del mindfulness y aprendieron técnicas interesantes para controlar los propios estados de desregulación interior y aplicarlos en la vida cotidiana. El uso de técnicas de ‘mindfulness’ para mejorar la capacidad de concentración en niños a partir de los tres años les ayuda a ser más conscientes de sus emociones, a gestionar su impulsividad y a la resolución de conflictos. “El trabajo, la rutina diaria, las nuevas tecnologías… hacen que todos vivamos mucho más acelerados y estresados de lo normal, los niños y niñas también, por eso es importante que desde tempranas edades se les eduque en inteligencia emocional para “regularse” y saber buscar su propio equilibrio” ha apuntado el concejal de Cultura, Manolo Segarra.

El taller hizo hincapié en el manejo de la impulsividad y el desarrollo de su competencia sensitiva y emocional con los cinco sentidos. Tenían, por ejemplo, que intentar caminar sobre unas hojas secas sin hacer ruido, comer una golosina muy poco a poco o controlar la risa cuando alguien les hacía cosquillas.

La actividad estuvo enmarcada en las actividades del 25N contra la violencia de género, pero tras el éxito de la primera convocatoria, la concejalía se plantea dar continuidad al taller y extenderlo a los padres y madres.