fbpx
18 C
Alicante

El TC confirma la orden nacional de detención dictada contra Puigdemont tras ser elegido eurodiputado

La suspensión solicitada por los líderes independentistas acarrearía una "perturbación de la función jurisdiccional", según el tribunal.

- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de forma unánime denegar la suspensión de las órdenes nacionales de búsqueda, detención e ingreso en prisión del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y del exconsejero Antoni Comín que fueron acordadas por el instructor del la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, después de que ambos fueran elegidos eurodiputados.

El auto, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, explica que la suspensión solicitada por los líderes independentistas acarrearía una “perturbación de la función jurisdiccional”, y supondría una injerencia en las decisiones adoptadas por la jurisdicción ordinaria.

Añade que asuntos como éste ha de ser abordado “con suma cautela, caso a caso”, para evitar que el Constitucional acabe desempeñando funciones que le están constitucionalmente vedadas por ser propias del juez ordinario del caso.

Los recurrentes también solicitaban al TC que planteara una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el sentido de que era contrario al Derecho de la Unión y a la jurisprudencia del TJUE que no se suspendiera el procedimiento penal como consecuencia de su elección como parlamentarios europeos y conseguir la inmunidad correspondiente.

- Publicidad -

El TC rechaza tal petición porque no se pone en relación una norma de la Unión Europea con una norma nacional sino con un eventual criterio aplicativo de ésta y, además, se trata de una petición condicionada que no puede admitirse en este trámite incidental porque “equivaldría a una resolución anticipada del fondo del recurso de amparo”.

El Tribunal Constitucional concluye afirmando que “si levantara las órdenes de busca y detención acordadas, estaría negando, de hecho, su necesidad y legitimidad, así como la concurrencia de los presupuestos jurídicos que han llevado a la jurisdicción ordinaria a su adopción y mantenimiento pese a haberles reconocido la adquisición de las prerrogativas e inmunidades que les corresponden como parlamentarios europeos”.

- Advertisement -
- Publicidad -Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,204FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Alertan sobre la falta de efectividad de dos geles hidroalcohólicos producidos en España

Se trata del Gel de la marca PRADY y de la marca VERITA que contiene niveles bajos de Etanol por lo que proporcionan una menor protección frente al coronavirus.

El Belén de Tirisiti de Alcoy, premio del Festival de Teatro para la Infancia de Sant Joan

El Festival de Teatre per a la Infància de Sant Joan d’Alacant otorga un Premio Honorífico para reconocer públicamente la labor de personas o entidades que trabajan para lograr el desarrollo de las Artes Escénicas dirigidas a la Infancia y la Juventud.

Detectan falsos sorteos de PlayStation5

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias advierte a los usuarios de internet de una nueva estafa en redes sociales.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Toni Pérez: “El Tribunal Constitucional ha dado un varapalo a las políticas de imposición del Consell”

El Partido Popular Provincia de Alicante se muestra satisfecho ante el fallo judicial que declara inconstitucionales varios preceptos de la Ley de Servicios Sociales de la Generalitat.

El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de Vox contra el Estado de Alarma

Abascal amaga con una moción de censura y desafía al Gobierno convocando manifestaciones en coche.

Puigdemont pide a Torra que “no renuncie a nada” y espera de Sánchez la oferta de un referéndum

Puigdemont ha apuntado que sería un "buen mensaje" que Sánchez estuviera de acuerdo en "organizar un referéndum de autodeterminación".

Puigdemont y Comín llegan al Parlamento Europeo como eurodiputados electos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el ex consejero Toni Comín han entrado este viernes a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas como eurodiputados electos.
CatalanSpanish