```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Los taxistas de Alicante se plantean parar motores por el precio del carburante

A la espera de la decisión de patronales del Comité Nacional de Transportes que ha anunciado 'medidas contundentes' y piden reunión urgente con el Gobierno.

Los taxistas de Alicante valoran movilizarse e incluso “no prestar servicio” ante la escalada de precios de los carburantes, agravada en estos últimos días por la guerra en Ucrania. Se unen al anuncio de colectivos de transporte de viajeros integrados en el Comité Nacional del Transporte, entre los que se encuentran representados, que anuncian “medidas contundentes” y que han solicitado una reunión urgente con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Piden que se adopten medidas con la mayor celeridad. Entre ellas, una solución sería la creación de un combustible profesional.

El presidente de la Asociación Radio Tele Taxi, Paco Sánchez, señala que si sigue la escalada de precios y no se toman medidas “puede ser que se convoquen movilizaciones o que directamente no se pueda seguir dando servicio, si el coste llega a tal extremo que no interesa arrancar los vehículos”. Se mantienen a la espera de las actuaciones que plantée el Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por carretera que integra secciones patronales del taxi, transporte sanitario, autobuses urbanos e interurbanos y alquiler de vehículos con y sin conductor. Esta entidad “exige medidas decididas” a la Administración y concretamente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y se muestran dispuestas a protagonizar acciones contundentes al condiderar totalmente necesaria la ayuda del Gobierno”.

Entre las soluciones económicas que beneficiarían al sector, Paco Sánchez, estima la creación de un combustible profesional. “El consumo ya se declara con facturas pero sería justificar de alguna manera ese combustible para que tuviera repercusión en alguna subvención o en alguna rebaja por ser profesional”. Otra medida podría ser “estar exentos de aquellos impuestos que no son el IVA que gravan los carburantes”.

Respecto a la congelación de tarifas que generó en los últimos meses anuncios de movilizaciones, el presidente de la asociación alicantina señala que están a la espera de la tramitación de la nueva regulación que se encuentra en estos momentos en periodo de alegaciones.