```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Puig reafirma su ‘compromiso’ con el turismo y manifiesta que la tasa turística no es ‘prioritaria en absoluto’

Los grupos del Botànic están comenzando estos días el diálogo sectorial sobre la tasa mientras la patronal Hosbec ha lanzado una campaña en contra.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que la tasa turística no es “prioritaria en absoluto” para él, ya que “la gran prioridad de la agenda valenciana es la superación de la pandemia y la recuperación económica y social”. Preguntado sobre la campaña que está recogiendo firmas en contra del impuesto que prevé gravar las pernoctaciones en la Comunidad, Puig considera que se había alcanzado un acuerdo por parte del gobierno del Botànic que contempla el diálogo.

Así ha expresado: “Yo soy respetuoso con la separación de poderes. En estos momentos los grupos parlamentarios tienen un acuerdo para estudiar esta cuestión y por tanto tiene lógica que si se ha llegado a ese acuerdo lo vayan desarrollando desde el dialogo con todos lo actores que participan en esta cuestión”.

El presidente ha reafirmado también su compromiso “absoluto” con el sector y ha mencionado como su última muestra de ello la celebración de “Benidorm Fest que ha sido una operación de éxito extraordinaria para el posicionamiento de Benidorm y de la Comunidad Valenciana. No tenemos que demostrar nada, estamos demostrando cada día nuestro aval a un sector fundamental de la economía”.

El secretario autonómico de Turismo firma contra la tasa turística

Entre quienes se han adherido a la campaña de la Asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec) se encuentra el propio secretario autonómico de Turismo, el socialista Francesc Colomer que junto a su firma contraria a la tasa manifestaba estas palabras . “Parece que la tasa turística se plantea como un castigo al sector para que el sector purgue sus supuestos pecados. El coste reputacional negativo que podría suponer para el turismo en estos momentos es innecesario”. Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha quitado hierro a sus palabras diciendo que tiene un “extraordinario sentido de la empatía” y ha vuelto a mostrar su apoyo al impuesto, que considera que dará “más calidad” al sector. Según ha manifestado, es una cuestión de “equidad” porque la población valenciana también viaja a zonas donde está implantada la tasa.