Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Más de 1.200 empresarios firman contra la tasa turística en menos de 24 horas

El Partido Popular y principales patronales de la Comunidad Valenciana han rubricado el manifiesto en la web noalatasaturistica.com

Patronales del sector turístico y el Partido Popular regional venían anunciando su negativa al impuesto que pretende gravar las estancias turísticas en la Comunidad Valenciana y ahora se han levantado con una campaña de recogida de firmas de colectivos, profesionales y particulares con las etiquetas #AHORANOESELMOMENTO #NOALATASATURÍSTICA. En 24 horas han conseguido 1.200 adhesiones y un comunicado emitido por HOSBEC señala que esperan más “porque todavía no ha habido tiempo material para incorporar a todos los que tienen una opinión contraria a la puesta en marcha de una tasa turística en la Comunidad Valenciana”.

La patronal HOSBEC considera “descabellada” la imposición y más en estos tiempos de pandemia “con pérdidas del 70% en 2020, del 50% en 2021, un 40% del empleo sin recuperar y un endeudamiento que puede comprometer el futuro financiero a corto y medio plazo, ningún gobierno responsable podría poner en marcha un impuesto tan innecesario como imprudente”.

Entre los firmantes se encuentran colectivos de peso tanto de la provincia de Alicante como de la región. Entre ellos la Mesa del Turismo de España, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana, el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante o la propia HOSBEC. También los presidentes populares de las tres provincias, el presidente del PP en la Comunidad, Carlos Mazón, y la portavoz en Les Corts, María José Catalá. Y empresas del ramo, hoteles, gestoras de apartamentos turísticos, campings o establecimientos hosteleros, entre otros. Todos publican además un mensaje exponiendo su postura.

Imagen de la web contra la tasa turística.
Imagen de la web contra la tasa turística.

Posición del Botànic

El acuerdo para implementar la tasa turística se firmó a finales de diciembre por PSPV-PSOE, Podem y Compromís. Se presentó como de aplicación municipal y voluntaria. para “trabajar por un modelo turístico generador de calidad de vida del que se beneficiarán el conjunto de los valencianos y valencianas” y que sea “sostenible, responsable y de calidad”.

El tripartito justificaba la puesta en marcha de la tasa por la petición de varios ayuntamientos de instrumentos tributarios que “no afecten a la demanda turística” pero que puedan permitir a las entidades locales obtener recursos “para cuidar del atractivo turístico, financiar los servicios que utilizan los turistas y compensen los efectos negativos del turismo como el encarecimiento del precio de la vivienda”. Y anunciaban la apertura de diálogo con el sector en el primer bimestre de 2022.

“La tasa es el mayor desprecio y escarnio”

Desde el principal grupo de la oposición, el presidente de los populares valencianos y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha mostrado su rechazo desde el primer momento. En Feria Internacional de Turismo trasladó un mensaje de ¨tranquilidad¨ a touroperadores y adelantaba que «Por encima del 90% de las camas hoteleras de la provincia» no cobrará dicha tasa si finalmente se aprueba. Esto se traduce en localidades como Benidorm, Torrevieja, Alicante, Calpe u Orihuela, ha explicado.

Para el presidente de HOSBEC, Toni Mayor, la tasa es una muestra “del mayor desprecio y escarnio para una industria como la turística que significa el 15% del PIB de nuestra Comunitat. Industria turística que no se podrá nunca deslocalizar, ni irse a fabricar a otros países con menores costes o más ayudas. Una industria que es nuestra fuente de riqueza presente y futura”.

La secretaria general de la entidad, Nuria Montes, ha matizado que “es como si el Botánic acordara poner en marcha un nuevo impuesto a todos los coches que se fabriquen en la Comunitat Valenciana, comprometiendo el futuro de la factoría Ford en la situación tan delicada que están viviendo. Exactamente esto mismo es lo que están intentado hacer con el turismo de la Comunitat” En este sentido la patronal hotelera expresa todo su “apoyo y aliento a la factoría Ford y a todos sus trabajadores directos e indirectos, esperando que permanezca en la Comunitat Valenciana por muchos años futuros. Es un activo incuestionable como lo es el turismo”.