fbpx

El Colegio de Enfermería rechaza la supresión del CICU en la provincia

Mañana se realizará una concentración contra la supresión del CICU ante la puerta principal del Hospital General de Alicante.

El Colegio de Enfermería de Alicante quiere manifestar su rechazo a la intención de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de centralizar todos los CICUs de la Comunidad Valenciana en uno solo en la provincia de Valencia, lo que supondría el cierre del que existe en la provincia de Alicante.

En la actualidad hay un CICU por provincia pero alegando motivos de eficiencia y mejor gestión, la Conselleria de Sanidad tiene intención de que desde Valencia se gestionen todas las emergencias sanitarias de la Comunidad Valenciana, tomándose la decisión desde allí de qué ambulancia tiene que ir a cada servicio en la provincia de Alicante.

Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se considera, teniendo en cuenta experiencias similares con servicios como el 112, que centralizar la coordinación de las urgencias sanitarias de Alicante en la provincia de Valencia, donde no se tiene el conocimiento de nuestra provincia como seguro que sí que tienen quienes trabajan aquí, puede tener una repercusión negativa en los avisos, ya que se pueden producir demoras en la asistencia que en estos casos pueden ser fatales.

No hay que olvidar que en este tipo de situaciones la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que necesite atención sanitaria urgente puede ser cuestión de los segundos que se pierdan por una mala coordinación en prestarle ayuda.

El Colegio de Enfermería de Alicante se suma a la concentración contra la supresión del CICU que se celebrará mañana por la mañana, a las 11 horas, ante la puerta principal del HGU de Alicante.

Artículos relacionados

CatalanSpanish