9.7 C
Alicante
lunes, diciembre 22, 2025

Suspenden el Pleno de Alicante una hora tras negarse el edil de EU a salir

El alcalde y el secretario han comunicado a Manolo Copé que debía abandonar la sesión al estar de permiso por acogimiento pero este sostiene que debían haberle comunicado con antelación esta medida

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha parado el pleno en dos ocasiones este jueves, una 5 minutos y otro de otra hora- tras negarse a abandonar la sala el concejal de EU-Podem, Manolo Copé. Tanto el primer edil como el secretario del Ayuntamiento han informado al inicio que al estar de permiso por acogimiento no podía participar aunque sí se debatirían sus propuestas por haberlas registrado en tiempo y forma.

Copé ha expresado su «protesta más enérgica por la decisión» y ha anunciado que impugnarán los acuerdos que se tomen durante la mañana. El edil ha señalado que durante el primer receso de cinco minutos ha informado al alcalde que en la Junta de Portavoces previa «se podía haber dicho lo que hoy están ustedes ejecutando de manera totalmente «imparcial» -parcial- y sesgada. Y, por tanto, defiendo mi derecho a participar en este pleno con el permiso de acogimiento y para que se pueda conciliar la vida personal y la vida familiar».

Tras estas palabras ha reiterado que no se iba a levantar voluntariamente, tras lo cual el alcalde ha decretado posponer el Pleno una hora.

Precedentes

Al comenzar la sesión, el alcalde ha explicado que hay precedentes de casos de bajas por maternidad y paternidad, como con los concejales Cristina Cutanda, Nayma Beldjilali y Mario Ortolá. «En todos y cada uno de esos casos, el dictamen de la secretaría general fue claro y contundente y era esa incompatibilidad impide el que usted pueda hoy participar en el pleno».

También le ha indicado que podía haber pospuesto el permiso que inicia este jueves «por ejemplo, al día de mañana». En cualquier caso, sí se permite que «las iniciativas presentadas para este pleno por el grupo Esquerra Unida Podem sean debatidas y votadas en este pleno, puesto que fueron presentadas estando usted en pleno ejercicio de sus derechos y no estando de baja», ha aclarado Barcala.

Secretaría General

El secretario del Ayuntamiento ha precisado que existe un informe de Secretaría General fechado el 18 de octubre de 2024 «donde se establece que, si bien la relación entre el cargo electo y la corporación es una relación de carácter político y no laboral; sin embargo, cuando se presta con dedicación exclusiva o parcial se somete al régimen de la Seguridad Social. Por tanto un permiso de un concejal por nacimiento o acogimiento se equipara al régimen de suspensión del contrato de trabajo por cuenta ajena y, por lo tanto, no se puede asistir a la sesión».

El edil de EUU-Podem ha replicado que no disfruta de «ninguna baja» sino de permiso por acogimiento. «Sí que es perfectamente compatible con el uso de mi derecho como concejal», a lo que el primer edil le ha respondido que «eso es su criterio y yo lo que le estoy exponiendo es el criterio que la Secretaría General en un dictamen».

El alcalde ha instado y, posteriormente, conminado en varias ocasiones a Manolo Copé a que saliera del Pleno pero este se ha negado a salir «voluntariamente». Ha insistido en «mi derecho a participar en este Pleno con el permiso de acogimiento y para que se pueda conciliar la vida laboral y la vida familiar. Y ese es el derecho político que queremos poner encima de este Pleno». Durante el receso de una hora se ha llegado a quedar solo en su sitio.

No hay desalojo forzoso

A la vuelta del receso, Luis Barcala ha informado que no se produciría el desalojo forzoso. El secretario ha manifestado que no tendría uso de la palabra ni se computarían sus votos, tras lo cual se ha iniciado el Pleno.