```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El PSOE solicita prevenir la sumisión química en las fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente

Requiere que se ponga en marcha una campaña para las próximas celebraciones

El grupo municipal socialista ha solicitado oficialmente este jueves que la concejalía de Derechos Sociales, gestionada por el PP, ponga en marcha una campaña de prevención de la sumisión química para las próximas fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de San Vicente del Raspeig. La edil progresista María Jesús Moreno ha remarcado la importancia de su puesta en marcha y recalca que el Ayuntamiento debe fomentar políticas como esta, cuyo objetivo es combatir las conductas agresivas contra las mujeres.

Se ha elevado una petición formal a la Concejala del área de Igualdad pidiendo la realización de una campaña de Prevención contra la sumisión química, habida cuenta de la proximidad de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos, en las que todos y todas sabemos que el ambiente festivo y de consumo de alcohol son factores que aumentan el riesgo de este tipo de delitos, tipificados en la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal y en la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía Integral de la Libertad Sexual”, recoge el documento presentado por registro.

La edil señala, además, que debe tener “gran impacto” en los medios de comunicación, utilizando “todos los canales disponibles, así como hacer hincapié no en la protección de las víctimas, sino en combatir las conductas agresivas contra las mujeres”. Además, entraría dentro de las acciones que contempla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por lo que se puede financiar con el dinero transferido de dicho pacto.

“El trasfondo de la sumisión química es el mismo que el de todas las agresiones machistas: ejercer el poder sobre las mujeres y, lo que es más grave, crear un clima de inseguridad a las mujeres en el espacio público que las lleva a modificar sus comportamientos y a perder su autonomía de socialización. El miedo coarta la libertad”, argumenta María Jesús Moreno.

Asimismo, sostiene que es “un modo de agresión que pasa inadvertida para la víctima, que no siempre es consciente de lo que le ha pasado”. Por ello, el PSOE considera de gran importancia la puesta en marcha de campañas de prevención y sensibilización dirigidas a los y las  jóvenes, a padres, madres y a todas las personas responsables de su educación, que debe estar basada en la igualdad y en la prevención de conductas machistas”.