Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sergio Izquierdo: “Siempre tenemos que tener un sueño o un reto para ir a por él y conseguirlo”

Sergio Izquierdo es voluntario de la Asociación Dar, Recibir y Amar y por cuarto año consecutivo colabora con la Media Maratón de Elche promoviendo una recogida de alimentos para las familias en riesgo de exclusión de la ciudad.

El próximo Domingo a las 10 horas de la mañana se celebrará la 47 edición de la Media Maratón de Elche. La prueba deportiva más importante de la ciudad y conocida entre los corredores como “la más Antigua del Mundo”.

La Media Maratón moviliza a runners, empresas y organizaciones muy diversas, de hecho, se ha convertido en un evento internacional en el que se realizan actividades paralelas como la Feria del Corredor y la DivertiMaratón.

La organización de la Media promueve la solidaridad en el deporte y por cuarto año consecutivo se realizará una recogida de alimentos y productos de limpieza-higiene que la Asociación Dar, Recibir y Amar repartirá entre las personas más desfavorecidas de la ciudad; también, se donará 1 euro a la organización Payasospital por cada corredor que cruce la Meta; además, los deportistas que se registren en el reto #Yodoymispasos ayudarán a recaudar fondos para la investigación de la Esclerosis Múltiple.

La Asociación Dar, Recibir y Amar está formada por un grupo de voluntarios ilicitanos que nos invitan a colaborar aportando un poco de nuestro Amor para las personas que están en riesgo de exclusión. Hoy queremos entrevistar a Sergio Izquierdo, voluntario de la Asociación que este año correrá la Media Maratón de Elche con un globo solidario.

¿Dónde estará el stand solidario?

Nuestra participación va a tener lugar durante los tres días que dura el evento de la Media Maratón: el Viernes 22 de Marzo, el Sábado 23 de Marzo y el día de la prueba.

El Viernes a partir de las 17 horas el stand de la recogida de alimentos y productos de limpieza e higiene estará en la Feria del Corredor, en el Centro de Congresos, donde los voluntarios informarán del reto solidario DREAM a los corredores que vayan a recoger el dorsal para la carrera. Además, está previsto que durante la mañana del Sábado el stand solidario esté en la Feria del Corredor de 11 horas a 13 horas.

El Sábado a partir de las 16 horas de la tarde participaremos en la DivertiMaratón, que se celebra en el Paseo de la Estación de Elche, y consiste en actividades deportivas para los más peques.

Y el Domingo 24 de Marzo, el día de la Media, a partir de las 10 horas de la mañana el stand estará al lado de la Oficina de Turismo (junto al mosaico de la Dama de Elche) por si algún rezagado quiere acercarse a colaborar en la recogida de alimentos.

¿Qué tipo de alimentos se pueden llevar al stand?

En principio son alimentos no perecederos y productos de higiene (gel, jabón, champú), así como productos de limpieza para la casa. Una vez terminada la recogida de este año, los alimentos y productos se repartirán por parte de los voluntarios de la Asociación entre las familias más desfavorecidas de Elche.

¿En qué consiste la DivertiMaratón?

La DivertiMaratón es un evento deportivo y solidario con diferentes actividades para que los niños y niñas se impliquen en el mundo del atletismo. Hay carreras por edades, deporte adaptado, regalos y muchas sorpresas…

Lo que se pretende con esta prueba infantil es que los runners de la ciudad o los que vienen de fuera a participar en la carrera, puedan pasar el fin de semana en familia y que los niños puedan tener su protagonismo también.

En la 8ª DivertiMaratón el stand de la Asociación estará al lado de la recogida de dorsales y este año presenta como novedad el concurso “PintaIlusiones”, en el que los más pequeños se pueden inscribir para participar con sus dibujos solidarios.

Deberán pedir una hoja y dejar sus datos, ya que los tres mejores dibujos serán premiados por un jurado compuesto por miembros de la organización de la Media Maratón, del Ayuntamiento de Elche y de la Asociación Dar, Recibir y Amar.

Este año vas a correr con un globo solidario, ¿cómo surge la idea?

La idea de correr con un globo solidario surge con el fin de involucrar a toda la gente, para que los ilicitanos que acudan a la Media se enteren de que se está haciendo una recogida de alimentos porque hay personas que lo están pasando mal.

Las personas que están pasando por una situación complicada, también se esfuerzan por salir de esa situación, como el propio corredor que se inscribe en una prueba para llegar a la meta, entrena y se esfuerza por superarse. Ese esfuerzo por terminar la carrera es el que queremos que vea la gente…

¿Estaría planteado como un reto para superar barreras?

Si, eso es. Es un mensaje tanto a las personas que van a Dar como a las personas que van a Recibir los alimentos. Es decir, nunca hay que rendirse. Hay que salir adelante…

El mensaje para la gente que donan alimentos es que sigan ayudando, que no se cansen nunca de ayudar, que no pongan excusas y que venzan la pereza. Y a la gente que está en una situación complicada, que sigan adelante, que sabemos que es difícil, pero queremos que les llegue un mensaje de ánimo para todos: fuerza, esperanza y que todo va a salir bien si le dedican esfuerzo, ilusión y ganas.

¿Qué empresas van a colaborar este año con la Asociación?

La verdad es que las colaboraciones empezaron como un proyecto de la Asociación Dar, Recibir y Amar pero poco a poco se está convirtiendo en un proyecto de los comercios y empresas de la ciudad, porque en el poco tiempo que lleva la Asociación funcionando (casi 5 años) son varias las empresas nuevas que se animan a ayudarnos.

Este año contamos con varias empresas que nos donan sus artículos y productos para incentivar la recogida de alimentos: Salvador Artesano, Mercaterre, Calconut, Planeta Huerto, Grupo Aqualai y Donna Accesorios.

Por último, ¿qué significa DREAM?

Yo creo que DREAM es todo. DREAM es una palabra que tanto por su significado en Inglés como por ser un acrónimo de la Asociación Dar, Recibir y Amar. Es decir, si lees la palabra puedes ver que cada letra coincide con el nombre de la Asociación: la “D” (Dar), la “RE” (Recibir) y “AM” (Amar).

DREAM es todo, es Amar, es esperanza, es sueño, es fuerza, es ilusión, son ganas, es todo… Siempre tenemos que tener un sueño o un reto para ir a por él y conseguirlo. ¡DREAM es todo!