```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Suecia y Finlandia se convierten en miembros ‘de facto’ de la OTAN

Ahora se inicia un procedimiento burocrático con los protocolos de adhesión en cada país de la OTAN.

Suecia y Finlandia se convierten en miembros ‘de facto’ de la OTAN tras la firma del protocolo de adhesión, con el que ingresan en la alianza militar a falta de la ratificación formal.

Durante la mañana de hoy, los 30 embajadores aliados han firmado el documento con el que respaldan la adhesión de Estocolmo y Helsinki a la OTAN, ingreso que avaló la cumbre de líderes de Madrid del pasado 29 y 30 de junio.

El acuerdo fue facilitado por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y puso fin a un mes de bloqueo por parte de Turquía, allanando el camino a la organización a dos nuevos miembros.

De hecho, Suecia y Finlandia finalizaron en un día sus negociaciones de adhesión a la organización militar. Los dos países solicitaron conjuntamente su entrada en la OTAN el pasado 18 de mayo, un ingreso que se apostaba porque fuera rápido y estuviera listo para la cumbre de Madrid, pero Turquía frustró una tramitación inmediata.

Una vez firmado el acuerdo, las autoridades turcas han insistido en que Suecia y Finlandia deben comprometerse con el documento, amenazando con volver a bloquear su adhesión en la fase de ratificación.

Ahora se inicia un procedimiento burocrático con los protocolos de adhesión en cada país de la OTAN. Por lo que el ingreso formal de Suecia y Finlandia no llegará seguramente hasta finales de 2022 o principios de 2023.