```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

El Gobierno prevé aprobar en semanas las nuevas subvenciones al agua desalada

La ministra Teresa Ribera confirma que han negociado durante diciembre un nuevo decreto temporal que prevé llevar a Consejo de Ministros en breve

La ministra de Transición Ecologica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, se ha extrañado de las quejas de regantes y del propio president Ximo Puig sobre el encarecimiento de precios de agua desalada. Según confirmó´en la tarde de ayer martes 3 de enero, el Gobierno ha trabajado durante el mes de diciembre con los colectivos implicados para preparar el nuevo decreto transitorio al haber vencido el anterior de medidas contra la sequía al finalizar 2022.

Su intención es llevar este nuevo texto para su aprobación en Consejo de Ministros “a la mayor brevedad”, previsiblemente sería este mes, según fuentes del Gobierno. Desde el Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura niegan sin embargo que hayan tenido lugar las conversaciones que señala la ministra.

Tras haber vencido las subvenciones, el agua desalada para riego como mínimo triplica la factura de los regantes y ha provocado que tanto el jefe del Consell como el Partido Socialista de la provincia de Alicante o alcaldes de zonas afectadas, como Carlos González, en Elche, presionaran a su propio partido en el Gobierno central para que aprueben sin demora las nuevas subvenciones.

El secretario provincial del PSPV-PSOE y diputado nacional, Alejandro Soler, ha mostrado su sorpresa al conocer la retirada de la subvención para el agua desalada que el Ministerio de Transición Ecológica mantenía a los regantes de la provincia, y que fijaba en 0’45 e/m3 el precio del agua procedente de las desaladoras.

“Estamos en una situación de dificultades, de incremento de los costes energéticos y de la inflación y, por eso, no entendemos que se deje de subvencionar el agua desalada a los regantes del acueducto Tajo-Segura. Por ello, exigimos, desde el PSOE provincial, al Ministerio de Transición Ecológica sensibilidad con nuestros agricultores y que mantenga las condiciones del decreto de sequía. Nuestros regantes no pueden hacer frente a esos costes tan elevados”, ha indicado Soler.

El máximo dirigente socialista de la provincia ha rechazado la decisión del Ministerio y Acuamed y ha solicitado que reflexionen para evitar que la agricultura alicantina sufran. “Es fundamental que se mantenga un precio asequible para el agua desalada. Nuestro campo pasa por un periodo de dificultades y no es momento de poner más piedras en la rueda para que un sector estratégico para la provincia y el país sufra más”.

Por otra parte, el president Ximo Puig ha afirmado este miércoles en una entrevista en Onda Cero que sigue abierto al diálogo con la ministra Teresa Ribera respecto al trasvase Tajo-Segura. Ayer, solicitaba audiencia a la presidenta del Consejo de Estado. Magdalena Valerio para alegar contra los recortes del trasvase previstos en el borrador Real Decreto sobre el Plan Hidrológico tras conocer la eliminación de la disposición adicional pactada con el Gobierno central que garantizaría agua del río para el levante. En el mismo escrito solicitaba conocer de primera mano el expediente.