```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Subdelegación descarta problemas de seguridad en la Playa de San Juan

Según sus datos, en enero se presentaron dos denuncias por robo con fuerza en viviendas y se practicaron 10 detenciones entre diciembre y el pasado mes

La Subdelegación del Gobierno en Alicante ha descartado que exista un problema de inseguridad en la Playa de San Juan como se dio a entender recientemente por la concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, quien reclamó más efectivos de Policía Nacional para esta zona.

Como ya adelantó Diario de Alicante, este martes se ha reunido la Junta de Seguridad sobre Playa de San Juan, presidida por el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala. Durante la reunión se han analizado los datos de las operaciones realizadas por Policía Nacional y se ha puesto de manifiesto la colaboración existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local, según la institución estatal.

Nieves ha confirmado que en enero se interpusieron dos denuncias por robo de viviendas. “Hoy hemos constatado que no podemos hablar de inseguridad en Playa de San Juan. Los datos señalan que sólo se han presentado dos denuncias por robo con fuerza en viviendas durante el mes de enero. Hay que destacar el gran trabajo realizado por la Policía Nacional que permitió, durante los meses de diciembre y enero realizar 10 detenciones. Quiero poner en valor la actuación de la Policía Nacional y destacar la coordinación permanente con la policía local de Alicante. Como siempre hemos dicho, la seguridad es un aspecto muy importante que requiere de coordinación y diálogo y por eso celebramos de forma periódica juntas de seguridad con los distintos ayuntamientos”, ha destacado el subdelegado.

Precisan desde Subdelegación que el dispositivo de refuerzo en la Playa de San Juan orientado a la prevención y respuesta ante los robos con fuerza provocó una serie de detenciones en diciembre y enero que permitió que se atajase, casi totalmente, los robos con fuerza en viviendas. Los datos señalan que durante el mes de enero solo se computan dos denuncias por robo con fuerza en la zona.

La noche del 3 de diciembre se procedió a la detención de un varón sorprendido robando en el interior de una vivienda. La madruga de ese mismo día, el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaria Norte, detuvo a dos varones dedicado a robos con fuerza en viviendas, interviniéndoseles todo tipo de herramientas.

La noche del 28 de diciembre se detuvo a otro varón mientras salía del balcón de una vivienda en la calle Nasa. Además, la noche del 11 de enero, el Grupo Operativo de Respuesta de la Comisaria Norte detuvo a dos personas que se dedicaban al robo con Fuerza en Viviendas y Robos de vehículos de alta gama.

Por último, la noche del 26 de enero, en la calle Conrado Albadalejo se detuvo a dos menores de edad cuando salían de robar del gimnasio de una urbanización.
Como consecuencia de estas detenciones, indican que “se han atajado casi totalmente los robos con fuerza en interior de las viviendas” en esta zona de Alicante.

Además, en lo que se refiere a robos con fuerza en establecimientos, a raíz del aumento de este tipo de delitos en distintos establecimientos comerciales de la Avenida Niza y la Avenida Costablanca, se procedió a la puesta en marcha de distintos operativos que provocaron la detención de los dos autores de la casi totalidad de los hechos, ingresando ambos en prisión. No se han producido, prácticamente, incidencias de este tipo desde el 14 de diciembre.

De las 33 operaciones abiertas por el Grupo Operativo de Policía Judicial en Alicante-Norte durante el año 2023, sólo 4 de ellas tenían su ámbito de actuación en la zona de Playa de San Juan, lo que denota la escasa conflictividad delictiva de esta zona de la ciudad de Alicante.

El subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, ha puesto en valor la labor realizada por la Policía Nacional en Playa de San Juan. “Es evidente que los operativos realizados han reducir muy significativamente el número de delitos y las estadísticas demuestran que no existe un problema de inseguridad en Playa de San Juan. Y en ese sentido, creo que es necesario felicitar a Policía Nacional”.

El Ayuntamiento destaca la necesidad de compartir información entre Administraciones

El vicealcalde de Alicante, Manuel Villar, en la rueda de prensa de cada martes tras la Junta de Gobierno, ha puesto de manifiesto que el “buen ambiente” y “la idea de coordinación” que ha generado esta reunión y ha señalado que “si ha habido sensación de inseguridad lo que hay que hacer es atajarlo de la mejor manera que sabemos todos, que es poniendo más medios”.

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento solicitará “más medios para la seguridad en la ciudad de Alicante, mayor coordinación entre las dos policías en la Nacional y la local y luego también, no solamente coordinación, sino también trasvase de información, porque creo que se puede mejorar en este aspecto”.

La Junta de este martes vino motivada tras las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana, Julio Calero, que pedía la reunión “urgente” “ante la oleada de robos y otros delitos que se están produciendo en la Playa de San Juan a la que entendemos que se debe dar respuesta” y con el objetivo de “atajar cuanto antes los problemas de inseguridad que se están detectando en esta zona de la ciudad“.