Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

‘Sonoma’, el espectáculo sobre Buñuel de La Veronal, llega a FRESCA!

El jueves 19 de agosto el IVC presenta 'Sonoma', el espectáculo de danza de La Veronal sobre la figura de Buñuel

El Institut Valencià de Cultura presenta ‘Sonoma’, de La Veronal, dentro de la programación del festival FRESCA! el jueves 19 de agosto a las 22 horas en el recinto Muelle12 en el puerto de Alicante.

La Veronal es una de las compañías referentes de la danza en España, que lidera desde hace más de diez años el director y coreógrafo Marcos Morau, Premio Nacional de Danza, quien ha recorrido con sus creaciones los teatros y festivales nacionales e internacionales más importantes. En palabras de Alicia Garijo, delegada territorial del IVC en Alicante, “llenar el verano de Alicante con propuestas de la calidad que ofrece La Veronal es un triunfo de la cultura y de la danza, que es uno de los objetivos que se marcó el IVC cuando apostó por la creación de FRESCA!”.

La Veronal llega por primera vez a Alicante con su producción ‘Sonoma’. ‘Sonoma’ es una palabra que no existe en el diccionario de la lengua española. Sin embargo, combina el término griego ‘soma’ (‘cuerpo’) y ‘sonum’, del latín (‘sonido’): cuerpo de sonido y sonido del cuerpo.

Marcos Morau retoma las ideas esenciales de la pieza que creó en 2016 para el Ballet de Lorraine: “Le Surréalisme au service de la Révolution”, a partir de la figura de Buñuel, alrededor de la Calanda medieval y el París cosmopolita, entre la disciplina jesuítica y la libertad surrealista. Buñuel no ha sido nunca tan actual: pudo ver perfectamente lo que nos deparaba el futuro cuando encontró, en el ruido de los tambores de Calanda y todo el Bajo Aragón, ese alarido dirigido sin rodeos a las vísceras.

‘Sonoma’ comienza con un grito y acaba con un fuerte estruendo. En medio, en un paisaje entre la realidad y la ficción, un grupo de mujeres tratan de liberarse de las ataduras de lo conocido, de traspasar sus fronteras sirviéndose de su intuición y su instinto.

Entradas a la venta en: consultar aquí