Noticias de Alicante y provincia

sábado, 24 febrero 2024

La Societat Musical La Nova homenajea al compositor Rafael Doménech en su 11º aniversario

Toni Pérez destacó la figura del ‘mestre’ y la entrega de los directivos de las bandas en pro de la cultura

El director y compositor Rafael Doménech recibió ayer sábado el homenaje de la Societat Musical La Nova. A él estuvo dedicado el concierto que la entidad ofreció con motivo de su 11º aniversario en el auditorio del centro cultural y en el que sonaron piezas del propio Rafael Doménech como los pasodobles ‘Francisco Antón, Picorro’ y ‘Embrujo de Anna’, con las que se abrió la primera y segunda parte del recital respectivamente. Completaron el programa ‘Raphsody for Alto Saxophone’ de André Waigneim; ‘Oblivion’ de Astor Piazzolla; ‘Palindromia flamenca’ de Antonio Ruda Peco; y ‘Highlights from Chess’ de Ulvaes y Andersson.

El alcalde, Toni Pérez; el concejal de Cultura, Jaime Jesús Pérez; miembros de la Corporación; y el propio homenajeado, acompañado de su familia, asistieron al concierto, que se saldó con éxito de público en el auditorio.

Bajo la batuta de Francisco José Rovira Peretó, la SM La Nova cerró el programa del concierto con el pasodoble que el director compuso a Rafael Doménech en 2007. Pero más allá del programa, la entidad musical tenía reservadas dos sorpresas para el homenajeado y para el público.

Así, la banda interpretó ‘Granada’, de Agustín Lara, para rememorar la etapa del homenajeado en Sonartis Group, grupo con el que durante años actuó en una conocida sala de fiestas de Benidorm. Y como colofón al acto, Rovira Peretó cedió la batuta a Rafael Doménech para que dirigiera a la SM La Nova en la interpretación de su famosísimo pasodoble ‘Fiesta en Benidorm’, que el público acompañó con palmas de forma entusiasta.

El alcalde incidió en lo merecido de este homenaje a una persona que ha formado a varias generaciones de músicos en Benidorm. Durante su intervención, se refirió a la entrega del “directivo de banda que no es músico” y que se encarga “de la logística”, “de recabar ayudas” y “de impulsar proyectos”.

Toni Pérez destacó la labor de las personas que durante décadas se ha dedicado a esta tarea y que “hicieron posible que Benidorm tenga un recorrido histórico-musical y cultural inimaginable en los años 70 cuando Rafael Doménech llegó a la ciudad, unos maravillosos conservatorios, escuelas de educandos y tres bandas de música que alimentan el alma, el espíritu y la cultura de esta ciudad con conciertos tan maravillosos como el de hoy”.

Además de homenajear al ‘mestre’ Rafael Doménech, la SM La Nova, a través de su presidente, Juan Vicente Moreno, entregó una metopa al músico José Antonio Carmona al cumplirse diez años de su ingreso en la banda.