Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

El Hospital de Sant Joan coordina la XII Reunión de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat Valenciana

La Unidad de Enfermedades Infecciosas organiza este cónclave anual, en colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, adscrito a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, ha coordinado la XII Reunión de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de la Comunitat Valenciana (SEICV).

Este encuentro de carácter científico tendrá lugar el 10 de febrero en el Edificio Severo Ochoa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, bajo el título ‘Avances en enfermedades infecciosas’ y está dirigido a infectólogos específicamente, aunque puede asistir cualquier sanitario que tenga interés por esta materia.

La inauguración correrá a cargo de la gerente del Departamento de Sant Joan, Beatriz Massa, y el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sant Joan, José María Cuadrado.

El Comité Organizador de esta reunión, que tiene carácter anual, ha correspondido en esta ocasión a la Unidad de Enfermedades Infecciosas de Sant Joan, y ha estado formado por el doctor Cuadrado, los doctores Francisco Jover y Elisabeth Delgado, de la UEI, así como el jefe del Servicio de Medicina Interna, el doctor Pablo Roig.

La Reunión se iniciará con la exposición de dos casos clínicos, previamente seleccionados de forma anónima por un equipo de expertos, entre todos los enviados por los hospitales de la comunidad, y que recibirán también un premio económico en consideración a su valor científico.

A continuación, tendrán lugar dos mesas redondas integradas por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en su campo, que abordarán temas de gran interés en la actualidad, como son la sepsis y las novedades en torno al VIH y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

La primera mesa estará centrada en la sepsis, como un estado secundario a una infección de extrema gravedad, “abordándose desde sus aspectos diagnósticos hasta los terapéuticos y perspectivas de tratamiento futuras”, ha apuntado el doctor Cuadrado.

En la segunda mesa se expondrán las novedades en las Enfermedades de Transmisión Sexual de los pacientes VIH, “con especial atención a la infección por el virus del papiloma humano y también a la profilaxis preexposición del VIH, es decir, la toma de medicación previa a las conductas de riesgo, que pueden impedir de esta forma su contagio”, ha subrayado el presidente del Comité Organizador.

Finalmente, en la conferencia de clausura intervendrá el doctor Francisco Jover, adjunto de la UEI de Sant Joan, que es también un estudioso de temas como la Medicina en la Pintura, quien ofrecerá una visión del VIH a través del Arte Contemporáneo. “Hemos querido que esta cita recuperase el sentido humanista de la Medicina, incorporando este tema para finalizar la XII Reunión Anual”, han señalado las mismas fuentes.