Noticias de Alicante y provincia

domingo, 3 marzo 2024

Los socialistas de San Vicente ofrecen al equipo de Gobierno diálogo permanente y cuatro acuerdos claves

Estos pactos se circunscriben a Igualdad y Violencia de Género, Políticas Sociales, Medio Ambiente y Memoria Democrática

El grupo municipal socialista de San Vicente del Raspeig ha anunciado este jueves, 11 de enero, que ofrece al alcalde y al Partido Popular una mesa de diálogo “permanente” para abordar cuatro acuerdos clave para el municipio basados en Igualdad y Violencia de Género, Políticas Sociales, Medio Ambiente y Memoria Democrática, con el objetivo de evitar la “imposición ideológica” a la que ha sometido Vox las cuentas 2024 del Ayuntamiento.

La portavoz del grupo, Asun París, ha reconocido su “preocupación” por la “contaminación política” de VOX en el Ayuntamiento. “Se trata de una mesa de diálogo permanente, no supeditada exclusivamente a la aprobación, una vez al año, del presupuesto municipal. Hemos tomado esta iniciativa después de observar cómo ha transcurrido la falsa negociación de los presupuestos y percatarnos de las políticas radicales tapadas en las cuentas del equipo del gobierno”, ha manifestado.

Han tomado la iniciativa al considerar que el crecimiento de San Vicente como ciudad ha entrado en “declive”. “Somos un partido con responsabilidad de gobierno, y por ello tendemos la mano al Partido Popular, para que se den cuenta de que existen otras opciones mejores que ser prisionero de Vox en San Vicente”, añade. 

Califican como “radicales” algunas de las estrategias municipales que se plasman en los presupuestos de 2024. “Se cargan las partidas de Memoria Democrática, se mete la tijera en Violencia de Género, Igualdad, en políticas sociales y en protección del Medio Ambiente. Estos recortes limitan y frenan el desarrollo que se había alcanzado y que San Vicente merece, todo esto por las políticas radicales de Vox y el cambio de discurso de Pachi Pascual y el Partido Popular”, lamenta Asun París.

Este diálogo se produciría de manera inmediata para que se comience a plasmar en marzo, cuando se haya liquidado el presupuesto de 2023 y se puedan empezar a enmendar las cuentas de este año y “consensuar con el Partido Popular medidas que subsanen los recortes sufridos en áreas tan sensibles para la ciudadanía”.

También hablan de “parálisis municipal” y critican que se haya dividido la anterior Concejalía de Hacienda en dos, Tesorería y Hacienda, con titulares de VOX al frente y por otra parte, que “ha desmantelado el área de Comercio con el consentimiento de Vox y le ha privado de un auxiliar administrativo, que se traslada a Fiestas”, apuntan desde el grupo.

Denuncian asimismo que no hay programación de mayores desde octubre, cuando finalizó el contrato; que los comerciantes, hosteleros y ciudadanía no han podido beneficiarse de los 500.000 € para los Bonos de Comercio presupuestados por el anterior gobierno local; y el retraso de las subvenciones a asociaciones.

“En siete meses, ni Partido Popular ni Vox han trabajado propuestas propias sino que se han beneficiado de todo lo que estaba puesto en marcha por el anterior equipo de gobierno, eso a lo que ellos llaman herencia, como el contrato de desbroce o la compra de contenedores de basura, por poner unos ejemplos”, sostiene Asun París.

Así, concluye que “es una pena que con los nuevos presupuestos tampoco se hayan contemplado nuevos proyectos, un pequeño detalle que nos indica la falta de iniciativas de este equipo de gobierno y que pronto han olvidado las promesas electorales. Con nuestra propuesta, lo que pretendemos conseguir es que el partido de extrema derecha Vox no marque la agenda de San Vicente ni las políticas municipales”, zanja la portavoz.

Por último, el PSOE aclara que “no quiere gobernar con el Partido Popular, lo que sí queremos es liberar al alcalde y asegurar un gobierno que apueste por las políticas sociales y por supuesto garantizar la gobernabilidad con una oposición responsable y constructiva. Está claro que con Vox esto no se consigue”.