La Conselleria de Sanidad ha actualizado la APP GVA+Salut incorporando nuevas funcionalidades como la tarjeta SIP virtual o el acceso a imágenes clínicas de informes o pruebas diagnósticas del paciente, con el objetivo de adaptarla a la realidad asistencial actual de la ciudadanía.
Diseño y funcionamiento nueva aplicación
En este sentido, el secretario autonómico de Planificación, Información y Transformación Digital de la Conselleria de Sanidad, Bernardo Valdivieso, ha presentado el diseño y funcionamiento de la nueva aplicación GVA+Salut, y ha señalado que esta herramienta digital “se ha consolidado ya como el principal canal de comunicación digital entre el ciudadano y el sistema sanitario”.
“La nueva versión permite al paciente acceder de forma rápida a sus informes, a pruebas que le han realizado o visualizar determinadas imágenes clínicas, entre otras funcionalidades”, ha manifestado Vadivieso, quien ha asegurado que “en estos momentos hay más de 65 millones de imágenes médicas almacenadas, que ya están disponibles para cada usuario”.
Tarjeta SIP virtual
Por otra parte, tal y como ha destacado el secretario autonómico, otra de las novedades es una tarjeta SIP virtual, lo que agiliza el acceso a los servicios asistenciales, ya que el paciente no necesita la física para identificarse, según ha informado la Generalitat este jueves.
Estas funcionalidades ya se han incorporado en la aplicación, por lo que para hacer uso de ellas el ciudadano únicamente debe actualizar la aplicación GVA+Salut en su dispositivo móvil, y en los próximos días la ciudadanía irá recibiendo un SMS con un enlace a un video explicativo para saber cómo llevar a cabo la actualización.
También hay que tener en cuenta que, para acceder a la Historia de Salud Electrónica, a la tarjeta SIP virtual u otras funciones, es necesario hacerlo mediante Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico para garantizar el mayor nivel de seguridad según indica la propia Ley de Protección de Datos.
Dispensación farmacéutica
En este sentido, Valdivieso ha explicado que todas las oficinas de farmacia de la Comunitat Valenciana están preparadas para poder visualizar las recetas mediante un código QR que se genera en la aplicación. “Es más, cuando todas las comunidades autónomas incorporen en sus sistemas la SIP electrónica también podrá usarse en el resto del territorio nacional”, ha añadido.
Según ha explicado, “el objetivo es hacer más sencilla la relación del paciente con la sanidad pública, reducir los trámites y dar más autonomía a las personas a la hora de gestionar sus necesidades asistenciales, así conseguimos una sanidad más cercana y personalizada gracias al proceso de transformación digital que estamos desarrollando desde la Conselleria”.
Nuevos retos digitales para 2026
Para este año 2026, Valdivieso ha manifestado que esta herramienta de salud digital “dará un salto cualitativo”; está previsto incorporar un área destinada a la promoción de la salud, que recogerá información personalizada sobre estilos de vida saludables y bienestar emocional.
Además, la aplicación registrará información sobre los niveles de polen que resultará de gran utilidad para pacientes alérgicos y se está trabajando en la mejora de la gestión asistencial y de las citas a través de la aplicación, con el principal objetivo de reducir cargas administrativas innecesarias, mejorar la transparencia de cara al ciudadano y simplificar los trámites.
Así, en los justificantes, por ejemplo, el ciudadano podrá generarlos automáticamente, descargarlos en formato PDF o realizar una selección múltiple de fechas y la aplicación incluirá el seguimiento de pacientes en tiempo real durante intervenciones quirúrgicas.
En el apartado de la Historia de Salud Electrónica, el usuario va a poder consultar las vacunas que le han sido administradas y la previsión de las próximas dosis según el calendario vigente.


