Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

Sanidad informa como actuar ante posibles síntomas adversos de la vacuna AstraZeneca

Los teléfonos 900 300 555 y el 112 están preparados para atender a la ciudadanía que ha recibido la vacuna y presente síntomas adversos.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha remitido a los y las profesionales sanitarios de la Comunitat un protocolo de actuación en el que se describen detalladamente los posibles síntomas adversos que pueda provocar la vacuna de AstraZeneca y las pruebas diagnósticas a realizar en cada caso.

Hasta la fecha, se ha vacunado en la Comunitat Valenciana a un total de 67.118 personas con la vacuna de AstraZeneca desde el inicio del proceso de vacunación.

La Comunitat Valenciana ha informado de la suspensión del proceso de vacunación con esta vacuna tras la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de paralizar cautelarmente la administración de la vacuna AstraZeneca en todos los colectivos pendientes de recibirla.

Al mismo tiempo, están preparados los teléfonos 900 300 555 y el 112 para que todos aquellos ciudadanos que hayan recibido la dosis de AstraZeneca puedan comunicar sus consultas, sus dudas y cualquier síntoma adverso que pudiera surgir en los 14 días posteriores a su administración.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido en que “todas estas medidas se toman de forma preventiva, aunque en la Comunitat Valenciana no ha habido ninguna reacción adversa preocupante”.

De hecho, todos los organismos científicos internacionales coinciden en que, por el momento, no existe relación demostrada causa-efecto entre la vacuna y los 11 casos de trombosis de senos venosos cerebrales detectados hasta el momento en Europa, por lo que la paralización de la vacuna de esta farmacéutica se ha realizado por precaución.

Comisión técnica de vacunación

Paralelamente, la comisión técnica de vacunación de la Comunitat Valenciana está rehaciendo el plan de vacunación para que continúe el proceso con toda normalidad con las vacunas de Pfizer y Moderna y pueda iniciarse la vacunación masiva en el momento en que se disponga de dosis suficientes.

La Comunitat Valenciana dispone en estos momentos de casi 114.000 dosis de AstraZeneca que se encuentran almacenadas a la espera de que se adopte una decisión definitiva por parte de la Agencia Europea del Medicamento.