Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Sindicatos se unen en la Montañeta contra los precios de la energía

Llaman a concentrarse esta mañana en la Montañeta y en puestos de trabajo en el marco de una jornada de movilización nacional.

CCOO Y UGT del País Valenciano hacen un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a la movilización a las 12 horas de hoy miércoles, 23 de marzo, en la Plaza de la Montañeta para exigir la contención de los precios de la energía y también desde los puestos de trabajo. Se unen a otras organizaciones como FACUA, UATAE y CAVE-COVA, que también participan hoy en esta reivindicación de ámbito nacional. Los sindicatos argumentan que la tensión de los precios de la electricidad, gas, los carburantes y otras materias primas se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios, que ya suben de forma generalizada.

En la convocatoria señalan que el incremento de los precios es una amenaza para el empleo. “Hay que recordar que la inflación alcanzó el pasado mes de febrero una nueva cifra histórica, el 7%, su nivel más alto desde 1986”.

Reclaman un cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad que impida las subidas desmedidas de precio y ponga fin “a los beneficios abusivos” de las empresas eléctricas y de hidrocarburos. Se reclama mayor protección a la ciudadanía y apoyo a los sectores productivos que más energía consumen; que se active el mecanismo RED para evitar despidos y, si llega el caso, medidas similares para las personas autónomas.

Se convoca esta movilización un día antes de la reunión de la Comisión Europea donde se van a tomar decisiones para habilitar la posibilidad de contener los precios actualmente disparados. Las movilizaciones en Alicante serán el miércoles 23 de marzo a las 12 horas en los centros de trabajo y en la Plaza de la Montañeta.

Los sindicatos plantean que se refuerce el escudo social, protegiendo a las familias y a los hogares más vulnerables con medidas, por ejemplo, dirigidas a contener el precio del alquiler de viviendas y la racionalización del transporte público. 

Las concentraciones en el País Valencià están convocadas en Castelló (11:00 horas, Pl. de Las Aulas); Alicante (12:00 horas, Pl. Muntanyeta); València (19:00 horas, Pl. Ajuntament) y Elche (19:30 horas, Pl. Baix). Además, estas convocatorias se combinarán con concentraciones en los centros de trabajo a las 12:00 horas.

Se ha invitado a sumarse a los partidos políticos y, de momento, se han adherido las siguientes entidades sociales: Unión de Consumidores de Alicante, Coordinadora Valenciana de ONGD, EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, ATTAC PV, HOAC, Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social en Alicante, Compromís, Esquerra Unida, Podemos, La Cívica-Escola Valenciana l’Alacantí. El listado sigue abierto y continúan las adhesiones.